Retornan 244 argentinos a su país tras ser evacuados de Israel

Retornan 244 argentinos a su país tras ser evacuados de Israel
Argentinos que quedaron varados en medio del conflicto entre Israel y los palestinos tras un ataque de Hamas fueron recibidos por familiares a su llegada al aeropuerto de Buenos Aires, el domingo 15 de octubre de 2023 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Un total de 244 argentinos fueron recibidos el domingo entre lágrimas y emoción por sus familiares y por las autoridades argentinas, en el primer vuelo de personas que fueron evacuadas de Israel tras un ataque de Hamas y la subsecuente declaración de guerra de las autoridades israelíes.

Otros vuelos con personas evacuadas llegaron durante el fin de semana a Colombia y Chile.

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió en el aeropuerto de Ezeiza a los evacuados y dijo que en su mayoría eran estudiantes que estaban de intercambio.

“Estuve mucho tiempo esperando poder volver”, dijo Ezequiel Gorenstein, uno de los estudiantes que fue evacuado. Comentó que se le hizo eterno esperar una semana para salir y volver con su familia.

El joven llegó a Israel el 8 de marzo en un programa de intercambio llamado Shnat para aprender sobre la historia y cultura del país.

DIjo que no es nada bueno tener "la sensación de que puede aparecer cualquier persona con un arma y disparar”.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a Buenos Aires vía Roma, añadió la autoridad.

Decenas de familiares se agolpaban para recibir a los suyos, tras el nerviosismo acumulado en los últimos días desde que se registrara el ataque de Hamas e Israel se declarara en guerra.

“Estamos ansiosos” esperando, dijo a The Associated Press Juan Noguera, que acudió a buscar a su hija Paulina, de 17 años, quien llevaba un año estudiando en Israel y que, según afirmó, no estaba muy convencida de regresar. “No estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, declaró Noguera y añadió que “vivió un momento de mucha tensión al estar lejos” de su hija.

Andrés Blau también esperaba a una de sus hijas, igualmente de 17 años.

“Fue muy estresante el día a día, ella estaba en una escuela y fue una semana muy intensa, estábamos constantemente” en contacto, dijo Blau.

Blau tiene otra hija mayor todavía en Israel y confesó tener temor, miedo e incertidumbre. “Nadie sabe qué va a pasar y cómo va a terminar”, dijo. “Que no muera más gente”, rogó.

En los últimos días, 220 ciudadanos colombianos y 83 chilenos fueron repatriados en tres vuelos. Perú y Ecuador esperan vuelos para los próximos días, según anunciaron sus cancillerías.

La cancillería argentina también solicitó el domingo “la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos” y sobre cuyo bienestar hacen responsables a “quienes los han secuestrado”.

En tanto, desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, señaló en su cuenta de X, ante Twitter, que salió un vuelo desde Tel Aviv rumbo a Quito, con 116 ecuatorianos y 80 ciudadanos de otros siete países de Latinoamérica, además de 18 mascotas.

Añadió que el vuelo humanitario “es una acción para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas”.

Publicado en Inicio » Mundo »