Venezuela: dirigente opositor se retira y apoya candidatura de Machado a las primarias de octubre

Venezuela: dirigente opositor se retira y apoya candidatura de Machado a las primarias de octubre
La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado y el líder opositor Freddy Superlano, ambos al centro, levantan los brazos para los fotógrafos durante un evento de campaña en Caracas, Venezuela, el viernes 13 de octubre de 2023. Superlano anunció su retiro de las primarias y el apoyo de su partido, Voluntad Popular, a Machado antes de las primarias de la oposición para elegir un candidato que se enfrente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones generales de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — El dirigente opositor venezolano Freddy Superlano anunció el viernes su retirada de las primarias y oficializó el respaldo de su partido, Voluntad Popular, a la ex legisladora María Corina Machado, cuando faltan nueve días para las primarias en que los principales partidos de oposición elegirán al candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

“Hoy el pueblo, sondeos de opinión, la opinión pública generalizada, manifiesta (que) María eres tú la persona que debe conducir” el cambio político en Venezuela, dijo Superlano en declaraciones a la prensa, acompañado de Machado, a la que llamó “nuestra candidata” para las primarias del 22 de octubre.

Superlano, de 47 años, figuraba entre los tres aspirantes inhabilitados por la Contraloría General para ejercer cargos públicos. El ex candidato presidencial Henrique Capriles, del Partido Primero Justicia, quien cinco días atrás oficializó también su retirada, y Machado, del partido Vente Venezuela, que sigue en carrera, también están inhabilitados.

Horas después, el candidato para las primarias por el partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, también anunció que se retira de la contienda. Señaló que su organización seguirá trabajando en procura de su éxito de las primarias y apoyará sin cortapisas a quien resulte ganador.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido suficiente” para convertirse en una opción ganadora, declaró Enríquez a la prensa al explicar las razones para dar un paso al costado.

“Nuestro rol ahorita es ser bisagra de unidad”, aseveró, resaltando que si bien no apoyan formalmente a ningún candidato de los que siguen en carrera, de ahora en adelante “nos toca ser parte del equipo, ayudar al ganador”, dijo el dirigente socialcristiano.

Superlano indicó que su partido notificó a los organizadores de las primarias con el propósito de que los sufragios que se emitan a su favor, en las boletas ya impresas con los nombres de 13 candidatos, se sumen a los votos que reciba Machado. En la contienda continúan ahora 10.

El líder opositor, quien fuera candidato a gobernador del estado occidental de Barinas, se convirtió en el elegido de Voluntad Popular después de que Juan Guaidó, autoproclamado presidente en funciones de Venezuela en 2019 cuando era líder de la Asamblea Nacional unicameral venezolana, abandonase el país a finales de abril.

Superlano fue inhabilitado retroactivamente cuando llevaba la ventaja en el escrutinio para el cargo de gobernador del estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez en los comicios regionales del 21 de noviembre de 2021.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el gobierno de Maduro, casi una semana después de esos comicios regionales, ordenó repetir la elección y declaró que Superlano —principal rival del gobernador y aspirante a la reelección, Argenis Chávez— no podía participar por estar inhabilitado debido a una sanción administrativa de agosto de ese año de la Contraloría General en relación con su desempeño como legislador entre 2015 y 2020.

La decisión del Tribunal se tomó justo después de que la autoridad electoral anunciara que la Junta Nacional Electoral (JNE) de Barinas sería la encargada de totalizar las tres “actas faltantes en la elección del gobernador”, en atención a los reclamos de la oposición.

El Tribunal Supremo, entre otros organismos del Estado, han tomado decisiones similares por años contra varios de los rivales del oficialismo más populares. También han sido declarados ilegales varios partidos opositores.

Nunca quedó claro por qué se autorizó la participación de Superlano en esos comicios, mientras otros fueron marginados de la contienda.

En junio, la Contraloría General, bajo control del oficialismo, informó la inhabilitación por 15 años de Machado luego de acusarla de ser partícipe de una supuesta trama de corrupción orquestada por Guaidó.

“No nos preocupa la fulana inhabilitación”, señaló Machado el viernes, quien repetidamente ha dicho que seguirá hasta el final y cuando sea la ocasión inscribirá con el apoyo masivo de los venezolanos su candidatura a los comicios presidenciales del 2024.

Machado fue la diputada más votada en las elecciones legislativas de 2010 y luego fue despojada de su investidura parlamentaria. Aunque no forma parte del Legislativo desde 2014, en los últimos años ha sido una de las voces más críticas frente a los líderes de los mayores partidos opositores, incluido Guaidó.

Con ese contexto, existe la posibilidad de que otros exlegisladores que participan en las primarias —Delsa Solórzano, Andrés Velásquez y Tamara Adrián— puedan ser objetos de inhabilitaciones que los dejaría al margen de cualquier contienda electoral.

En Venezuela, la inhabilitación política es una pena accesoria que aplica cuando existe una sentencia judicial firme por un hecho punible cometido por una persona y se determina que, además, incurrió en abuso de poder, del cargo, entre otros casos previstos en las leyes locales.

Los críticos de los gobiernos de Maduro y su predecesor, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, denuncian que la inhabilitación por años ha sido usada como un arma política.

“No puede haber elección limpia y libre si hay un ciudadano al que el régimen le impida a la fuerza ser candidato”, expresó Machado tras agradecer el respaldo de Voluntad Popular.

La comisión encargada de organizar las elecciones internas de la oposición, luego de rechazar una propuesta del organismo electoral venezolano de postergar un mes el proceso a cambio de facilitar el apoyo técnico y logístico para las primarias, anunció que llevará a la práctica en todo el territorio venezolano las primarias abiertas para más de 20 millones de ciudadanos.

Publicado en Inicio » Mundo »