Presidente de Argentina denuncia a candidato ultraderechista Javier Milei por la corrida cambiaria

Presidente de Argentina denuncia a candidato ultraderechista Javier Milei por la corrida cambiaria
Las personas caminan frente a una casa de cambio en Buenos Aires, Argentina, el martes 10 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández denunció el miércoles ante la justicia al candidato presidencial ultraderechista Javier Milei, favorito en las encuestas, por supuestamente haber alimentado la brusca devaluación del peso con sus recomendaciones de evitar el ahorro y las inversiones con la moneda nacional.

Además del líder de La Libertad Avanza, la denuncia penal presentada en la recta final de las elecciones del 22 de octubre engloba a Ramiro Marra, candidato a alcalde de Buenos Aires y correligionario de Milei, por haberse expresado en términos similares en contra del peso.

El propio Milei confirmó en rueda de prensa que “en el día de hoy hemos sido informados que el presidente de la Nación ha presentado una denuncia por intimidación pública contra mi persona”.

La denuncia quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

Según el economista y diputado ultraliberal, la presentación judicial apunta a “ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada en las elecciones (primarias) de agosto, porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”.

Y, en tono desafiante, el candidato que lidera las encuestas advirtió que “no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tiene del descalabro económico que están ocasionando con las medidas que ellos mismos están tomando”.

Fernández, un peronista que no se presentará a la reelección, acusó a Milei de “intimidación pública” y haber causado una “afrenta severa al sistema democrático” luego de haber afirmado el lunes en una entrevista que si tuviera que aconsejar una inversión a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos le diría que “jamás” lo hiciera en esa moneda, según el texto de la denuncia que difundió la agencia estatal Télam.

“El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, había dicho Milei.

Al día siguiente de sus dichos, la moneda nacional sufrió una brusca depreciación respecto al dólar que cotiza en el mercado paralelo, al cual acuden los argentinos para asegurarse ahorros debido a la inexistencia de restricciones que sí rigen en el mercado oficial.

La cotización de la divisa terminó cerrando en promedio a 1.025 pesos después de haber llegado a los 1.045 pesos, marcando así un nuevo récord. En tanto, el miércoles el dólar paralelo se vendía a 1.015 pesos en promedio.

La cotización de la divisa terminó cerrando en promedio a 1.025 pesos después de haber llegado a los 1.045 pesos, marcando así un nuevo récord. En tanto, el miércoles el dólar paralelo se vendió a 1.010 pesos en promedio.

El libertario tiene como principales rivales en los comicios al ministro de Economía Sergio Massa y a la opositora centroderechista Patricia Bullrich.

Sectores políticos y económicos de ambos espacios apuntaron contra Milei como responsable de la corrida cambiaria.

Milei se preguntó este miércoles ante periodistas si era el responsable de “déficit fiscal, emisión monetaria, de la toma de deuda, del cepo (cambiario)", en referencia a las distintas problemáticas que enfrenta la economía argentina.

"Nuestras declaraciones sobre la situación económica argentina son las mismas que venimos sosteniendo desde hace años. Y este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros”, señaló.

El economista arremete contra la clase política tradicional, a la que considera una casta de privilegiados, y propugna la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central para que cese la constante emisión de pesos que “valen excremento” y alimentan la inflación, de 124% anual.

Publicado en Inicio » Mundo »