Argentina: Javier Milei en la mira por el derrumbe del peso en la recta final a las elecciones

Argentina: Javier Milei en la mira por el derrumbe del peso en la recta final a las elecciones
Javier Milei, candidato presidencial por la coalición La Libertad Avanza, habla durante un debate el domingo 8 de octubre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. (Agustín Marcarian, foto compartida vía AP)

BUENOS AIRES (AP) — A poco más de una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, el peso se devaluó abruptamente respecto al dólar que cotiza en el mercado informal y sectores políticos y económicos apuntaron contra el candidato ultraderechista Javier Milei, favorito en las encuestas, como responsable de la corrida cambiaria.

El llamado “dólar paralelo” cotizó el martes en promedio a 1.025 pesos después de haber llegado a los 1.045 pesos, marcando así un nuevo récord en el mercado en el que no existen restricciones para la compra de divisas.

Rivales políticos de Milei y sectores económicos cuestionaron que el líder de La Libertad Avanza, quien propugna la dolarización de la economía, recomendara a los argentinos que no renueven sus plazos fijos en pesos porque es una moneda “excremento” y compren dólares.

La corrida cambiaria se sucede a otras que se han producido en los últimos meses en un contexto de deterioro económico e incertidumbre de cara a los comicios del 22 de octubre. La brusca devaluación de la moneda aceleraría la inflación, que hoy es de 124,4% anual.

El ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la peronista Unión por la Patria, acusó a Milei de poner en riesgo los ahorros de la gente y Agustín Rossi, que lo acompaña en la fórmula oficialista, dijo que “fomenta un escenario de mayor inestabilidad para lograr sus objetivos”.

“No creo que sea un loquito suelto, no da puntada sin hilo, lo que ve es una situación complicada electoral y cree que un escenario de incertidumbre es más favorable para un candidato como él”, sostuvo Rossi.

En tanto, Patricia Bullrich, candidata de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, afirmó que “entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro”.

Cuatro asociaciones de bancos públicos y privados de la Argentina exigieron por su parte “responsabilidad” a los aspirantes a la presidencia. “Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, señalaron en un comunicado conjunto.

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”, agregaron en referencia a Milei.

La Asociación Bancaria, un gremio que reúne a trabajadores bancarios, rechazó por su parte el “terrorismo electoral” que hace con sus declaraciones el candidato ultraliberal.

Milei respondió que sus rivales están tratando de obtener rédito político "del descalabro económico inventando responsabilidades”. “Si quieren encontrar a los responsables mírense en el espejo, sinverguenzas (sic). Estas son las consecuencias de defender la emisión monetaria y votar presupuestos con déficit fiscal”.

Para triunfar en primera vuelta electoral el candidato más votado debe obtener al menos 45% de los votos o al menos 40% y una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo más votado. De no ser así, los dos aspirantes con más apoyo se enfrentarán en un balotaje en noviembre.

Según los encuestadores, el escenario más probable es el de un balotaje, en el que el economista tendría asegurado un lugar.

Publicado en Inicio » Mundo »