Argentina: Evacúan a decenas de personas debido a incendios forestales en la provincia de Córdoba

Argentina: Evacúan a decenas de personas debido a incendios forestales en la provincia de Córdoba
La silueta de un bombero contrasta con las llamas de un incendio forestal, el martes 10 de octubre de 2023, a las afueras de Villa Carlos Paz, Argentina. (AP Foto/Nicolas Aguilera)

BUENOS AIRES (AP) — Decenas de personas fueron evacuadas el martes en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, mientras incendios forestales aumentaban de tamaño en medio de una intensa ola de calor.

Imágenes y videos captados en la zona mostraban enormes llamas en las colinas que rodean zonas pobladas mientras los bomberos combatían el fuego, que ya había alcanzado a algunas viviendas en la región. De momento se desconoce cuántos inmuebles habían resultado afectados.

Un total de 960 bomberos combaten los incendios forestales con apoyo de ocho aviones y dos helicópteros, informó el gobierno de la provincia la noche del martes. La prensa local informó que se ordenó la evacuación de decenas de personas.

Existe esperanza en que las lluvias que se pronostican para la noche del martes y la mañana del miércoles ayuden a calmar los incendios, los cuales se han propagado rápidamente debido a los fuertes vientos.

“Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”, dijo el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en la plataforma de redes sociales X, antes Twitter. "Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará".

Según el servicio nacional de bomberos de Argentina, había cinco incendios forestales activos en la región el martes.

Ulises Xarate, de 27 años, había sido detenido y acusado de causar un incendio la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz, en la región de Punilla, según declaraciones de la fiscal Jorgelina Gómez a la prensa local.

Según reportes, Xarate dijo a la policía que prendió una fogata para preparar café y perdió el control de las llamas debido a los fuertes vientos.

El gobierno provincial dijo que ha enviado camiones con agua potable, alimentos, colchones y cobertores a las zonas afectadas.

“Pedimos extremar las medidas de prevención ya que la situación climática es adversa”, dijo el ministro de Seguridad y Gobierno de Córdoba, Julián López, en redes sociales.

Publicado en Inicio » Mundo »