Venezuela: Henrique Capriles retira su candidatura a las primarias de octubre

CARACAS (AP) — El político venezolano Henrique Capriles anunció el domingo su retiro de las primarias de octubre, cuando la oposición aspira a elegir un candidato único que sea capaz de medirse contra el presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024.

El líder opositor de 50 años explicó en una extensa carta y un video difundidos en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que “no puedo continuar en esta carrera electoral” ante la inhabilitación política que se le impuso hace seis años.

La Contraloría General le impuso una inhabilitación de 15 años en 2017 por supuestas irregularidades administrativas cometidas durante su gestión como gobernador de Miranda. La medida es “inconstitucional, ilegal y arbitraria”, dijo el político, pero “es una realidad que estoy enfrentando y hay que facilitar una opción que pueda materializar” el objetivo de derrotar electoralmente a Maduro, recalcó.

Capriles, quien inscribió su candidatura para las primarias en junio pasado, apostó por la unidad de una fragmentada oposición y aseguró que la lucha “va más allá de una simple conquista del poder”.

“Pongo en sus manos la construcción de una opción viable para el 2024. Lo demás es desgastarnos entre nosotros”, enfatizó e hizo un llamado a los venezolanos para que expresen su voluntad el 22 de octubre.

El abogado y exgobernador se había medido en las urnas con el fallecido presidente Hugo Chávez en 2012, y con Maduro en 2013, sin tener éxito.

En estas primarias, Capriles, participaba por el partido Primero Justicia, teniendo como principal contendiente a María Corina Machado, a quien el actual titular del Consejo Electoral, el entonces contralor Elvis Amoroso, también le impuso una inhabilitación en junio pasado.

La comisión encargada de organizar las elecciones internas de la oposición rechazó el lunes un propuesta del organismo electoral venezolano de postergar un mes el proceso a cambio de facilitar el apoyo técnico y logístico para la convocatoria de más de 20 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Publicado en Inicio » Mundo »