Rescatan con vida a exalcaldesa de una ciudad de Ecuador asediada por la violencia

QUITO (AP) — Una exalcaldesa de una de las ciudades más violentas de Ecuador fue rescatada con vida el domingo, luego de permanecer tres días secuestrada en medio de una ola de criminalidad que agobia al país andino.

Mariana Mendieta, de 67 años y exalcaldesa de Durán, fue secuestrada el jueves en un barrio popular del norte de esa ciudad. La mujer fue localizada por unidades especializadas de la policía y “se encuentra a buen recaudo”, señaló la institución en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Las investigaciones para determinar los detalles del caso continúan abiertas, agregó el comunicado. En video que comenzó a circular en redes sociales, y el cual fue reproducido por medios locales, se puede ver a Mendieta notablemente nerviosa y pidiendo agua mientras aborda un auto policial.

Durán, ubicada 264 kilómetros al sureste de la capital, es una ciudad cuyas vías y accesos conectan con el puerto de Guayaquil, por lo que grupos del narcotráfico utilizan la localidad como punto de partida para el trasiego de drogas a nivel local e internacional.

La presencia del crimen organizado ha influido en la escalada de violencia en el país, que registra 206 asesinatos hasta finales de septiembre, incluidos siete homicidios en un lapso de 24 horas hace unas semanas, según cifras oficiales.

Mendieta fue alcaldesa de Durán entre 2000 y 2008 y es madre del también exalcalde de esa ciudad Dalton Narváez (2019-2023). Su gestión terminó con una orden de captura en su contra por presunta malversación de fondos públicos, y por la cual permaneció en la clandestinidad durante meses. Fue absuelta en 2011 y elegida concejal en 2014.

Los grupos delictivos han sacado provecho a la pobreza que se registra en Durán para reclutar a jóvenes entre sus filas.

Varios funcionarios de la localidad han sido asesinados en lo que va de 2023. El más reciente fue el concejal Bolívar Vera, quien fue secuestrado en septiembre y hallado muerto un día después. También fueron acribillados un fiscal y un director de terrenos, mientras que el actual alcalde, Luis Chonillo, fue víctima de un atentado del cual salió ileso en mayo, en el que fallecieron tres personas.

Publicado en Inicio » Mundo »