Presidente de Costa de Marfil destituye a primer ministro y disuelve gobierno

Presidente de Costa de Marfil destituye a primer ministro y disuelve gobierno
El presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara en la 77ma Asamblea General de Naciones Unidas, el miércoles 21 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU. (AP Foto/Jason DeCrow, Archivo)

ABIYÁN, Costa de Marfil (AP) — El presidente marfileño Alassane Ouattara destituyó al primer ministro y disolvió el gobierno, anunció un alto funcionario de Costa de Marfil el viernes, en una nueva reorganización para el país de África Occidental.

El primer ministro Patrick Achi fue destituido junto con miembros del gobierno después que el mandatario firmó un decreto para poner fin a sus funciones durante un ejercicio de poder constitucional, indicó el secretario general de la presidencia, Abdourahmane Cissé, en un comunicado.

Costa de Marfil, que prepara elecciones para 2025, ha tenido tres primeros ministros desde 2020. Achi tomó el lugar de Hamed Bakayoko, quien falleció de cáncer en marzo de 2021. El predecesor de Bakayoko también murió durante su cargo a causa de una enfermedad.

“El presidente expresa su gratitud al primer ministro Patrick Achi y a todos los miembros de su gobierno por su compromiso para servir al país durante los últimos años”, dijo Cissé. Los funcionarios salientes se mantendrán en el cargo hasta finales de este mes, cuando se forme un nuevo gobierno, añadió.

Ouattara anunció en septiembre que este mes se realizará un reajuste ministerial, luego que el Senado elija a su presidente. Se tiene previsto que el nuevo gobierno siga sus pasos después de que el Senado entré en sesión.

Achi estaba en el poder como primer ministro desde abril de 2022, cuando se realizó el último reajuste de gobierno. Elegido en marzo de 2021, renunció momentáneamente en abril del año pasado, luego que Ouattara anunció planes para reducir el tamaño del gabinete.

Publicado en Inicio » Tecnología »