FMI espera que EEUU mantenga apoyo a Ucrania pese a decisión del Congreso

FMI espera que EEUU mantenga apoyo a Ucrania pese a decisión del Congreso
ARCHIVO - El presidente del Banco Mundial, David Malpass, habla en conferencia de prensa durante las reuniones de primavera del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional en Washington, 13 de abril de 2023. (AP Foto/Jose Luis Magana)

KIEV (AP) — Funcionarios del Fondo Monetario Internacional dijeron que esperan que Estados Unidos siga desempeñando su crucial papel para amasar el apoyo internacional que ha mantenido a la economía ucraniana a flote durante la invasión rusa.

Ello a pesar de que el Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar un presupuesto a corto plazo que evitó el cierre del gobierno, pero a costa de excluir 6.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania. No está claro si se restaurará esa ayuda, o cómo y cuándo se haría.

Estados Unidos ya ha enviado o prometido ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania por valor de 69.500 millones de dólares, según el Instituto de la Economía Mundial en Kiel, Alemania.

“El presidente (Joe) Biden ha hecho un anuncio... de que está plenamente comprometido a apoyar a Ucrania”, dijo la subdirectora del departamento europeo del FMI, Uma Ramakrishnan, en conferencia de prensa en Kiev. “Por eso, desde nuestro punto de vista, la suposición básica es que Estados Unidos mantiene su compromiso”.

Añadió que “es prematuro de nuestra parte comentar qué se concretará o no, porque debemos esperar que se desarrolle el proceso”.

Funcionarios del FMI, con sede en Washington, dijeron que la economía ucraniana mostraba una resistencia notable a pesar del daño generalizado provocado por la guerra rusa.

La economía ucraniana ha mostrado este año una mejora del crecimiento y una menor inflación tras la desastrosa pérdida en 2022 de alrededor de un tercio de su producción debido, entre otras cosas, a la destrucción causada por la guerra y a la ocupación rusa de zonas industriales clave.

La ayuda financiera internacional ha sido crucial para esa mejora. Recibe menos atención que la ayuda militar, pero permite al gobierno seguir pagando a los empleados públicos y los jubilados. También ha impedido los saltos bruscos de precios que acabarían con los ahorros e ingresos de la gente.

La ayuda significa que el gobierno ucraniano puede evitar imprimir dinero para pagar sus cuentas, una medida de emergencia a la que recurrió en los primeros días de la invasión y que puede provocar inflación desenfrenada.

La inflación interanual ha caído del 26% en enero al 8,6% en agosto. El banco central se mostró el lunes lo bastante confiado en la estabilidad de la moneda ucraniana como para abandonar el tipo de cambio fijo impuesto al comienzo de la guerra.

El FMI prestará a Ucrania 15.600 millones de dólares en cuatro años. Esto debería despejar el camino para un total de 115.000 millones de dólares de los países donantes que se espera cubran las necesidades de financiación del gobierno. El préstamo del FMI ayuda a atraer fondos de otros donantes que se sienten tranquilizados por la revisión de las prácticas económicas de Ucrania y los requisitos del FMI para mejorar la gobernanza y luchar contra la corrupción.

Ucrania está “avanzando a buen ritmo” en la aprobación de un proyecto de ley sobre un fiscal especializado en la lucha contra la corrupción, señaló el jefe de la misión del FMI en Ucrania, Gavin Gray. Los proyectos de ley se presentaron en septiembre, antes de la fecha límite de diciembre prevista en el acuerdo de préstamo.

Antes de la guerra, los acuerdos de préstamo del FMI con Ucrania se habían estancado debido a la falta de avances en la lucha contra la corrupción y al papel que desempeñaban los magnates con influencia política. Estos oligarcas se han mantenido al margen desde la invasión, y el presidente Volodymyr Zelenskyy ha despedido a varios funcionarios de alto rango del gobierno sospechosos de acciones indebidas para demostrar que se toma en serio la lucha contra la corrupción.

La economía ucraniana “se está adaptando sin duda al entorno de guerra y está mostrando una notable resistencia”, mientras que una creciente demanda de los consumidores impulsa el crecimiento, declaró el jefe adjunto de la misión, Nathan Epstein.

Añadió que el crecimiento económico debería situarse este año en el extremo superior de las previsiones del FMI, que es de entre 1% y 3%.

___

McHugh informó en Fráncfort, Alemania.

Publicado en Inicio » Tecnología »