DannyLux llega con su guitarra a nuevos horizontes

DannyLux llega con su guitarra a nuevos horizontes
ARCHIVO - DannyLux durante su presentación en el primer día del festival Arre en la Ciudad de México el sábado 9 de septiembre de 2023. (Foto AP/Fernando Llano)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — DannyLux está pasando por un momento muy bueno tras haberse presentado en el escenario principal del festival Arre de la Ciudad de México y con el reciente estreno de su Tiny Desk Concert de NPR.

“Fue una locura poder estar ahí, ser parte de todo el movimiento que está pasando ahorita con el regional”, dijo sobre el festival en una entrevista reciente por videollamada. “El poder estar tocando con tantos artistas tan talentosos fue algo bonito”.

En abril, Danny se presentó en Coachella, nada mal tomando en cuenta que en su familia nuclear no hay otros músicos (su primo Eddie toca el bajo en su Tiny Desk). Su primer contacto con una guitarra llegó de una forma inusual.

“Todo empezó porque mi papá... Él trabaja manejando los camiones de la basura y siempre se encontraba cosas, cosas que la gente deja al lado de los botes que todavía sirven”, dijo. Llegaba con muebles, sartenes, juguetes, pero un día cuando Danny tenía unos 7 años, su padre llegó con una guitarra en la mano.

“Fue una locura, porque desde esa edad como que me enamoré de la guitarra y empecé a decirle a mi mamá que me metiera a clases de guitarra”, dijo Danny de ahora 19 años.

En el coro de la iglesia aprendió las nociones básicas del instrumento y cada domingo iba a tocar. Un amigo de su época del coro, Víctor, toca con él en vivo.

En casa de Danny, con sus padres originarios de la ciudad de Mexicali, del estado mexicano de Baja California, además de rock en español y música regional mexicana, el músico nacido en Palm Springs, California, escuchaba también a los Beatles. Danny es el menor de tres hermanos.

Además de la música, otra de sus pasiones era el fútbol y formó parte del equipo de su preparatoria. Pero para ser parte del equipo debía tener buenas calificaciones y a él le costaba trabajo enfocarse. Cuando tuvo notas malas, no le dejaron continuar entrenando.

“Caí como en una depresión porque quería hacer a mis papás felices, pero realmente sentía como que no era bueno en nada, como que no hacía nada bien”, dijo Danny.

Comenzó la pandemia y todo fue peor porque estaba solo en la casa y no hacía muchas cosas. Hasta que un día decidió tomar su guitarra y subir un cover a TikTok. No tenía seguidores, pero al día siguiente su video tenía 12.000 vistas. Esto lo motivó a subir más versiones de canciones de música regional mexicana, hasta que encontró el ritmo para subir videos cada dos días. Al poco tiempo ya tenía 50.000 seguidores. Un día alguien le comentó que debería probar hacer su propia música. Desde entonces empezó a escribir sus canciones.

En su más reciente álbum, “Dlux”, lanzado en agosto, incluyó música sierreña, balada, pop, un poco de electrónica.

“Quería demostrar la evolución que he tenido yo como artista, quería enseñarle a la gente realmente hasta dónde he llegado y hasta dónde puedo ir”, dijo Danny, quien dijo que se siente como una mariposa que abre sus alas.

“Amar y perder”, una de las canciones que toca en su Tiny Desk, trata de un amor que no pudo ser.

“Prefiero amar y perder que nunca haber amado, de eso se trata toda la canción”, dijo. “Yo de perdida quiero hacer el intento de amar que nunca sentir el amor, que nunca dar mi amor a nadie, porque creo que no es bueno acumular tanto amor y nunca sacarlo”.

Otra de las canciones de desamor de su álbum es “Amigos”.

“Quería escribir desde la perspectiva de que tú eres el mejor amigo de la muchacha y la miras que va pasando todas sus relaciones, pero tú siempre la has amado; estás enamorado de ella pero, pues, nunca se dio esa oportunidad”, señaló.

En “Mi hogar” tiene como invitada a la artista Maye de Venezuela. Ambos aparecen en su video, filmado en una playa de Miami y su amigo Cuco fue invitado para “Decir adiós”.

“Fue la primera canción que escribimos juntos hace dos años y decidí ponerla en este disco porque tiene un toque de los dos mundos”, dijo Danny. “Nosotros componemos canciones así, de la nada; es que nos llevamos muy bien”.

Para “Me cambiaste” convocó a la agrupación Eslabón Armado, con quienes ha colaborado previamente en “Me decepcionaste”, “Si supieras” y “Jugaste y sufrí”.

“Ellos me ayudaron a llegar a donde estoy ahorita”, dijo Danny, quien solía escucharlos como ejemplo a seguir en la música.

Se conocieron por Instagram, se hicieron amigos. Meses después, el vocalista Pedro Tovar le mandó un mensaje para preguntarle si quería participar en su nuevo disco con “Jugaste y sufrí”.

La canción no fue un éxito al instante, sino unos seis meses después. Danny se dio cuenta cuando estaba en TikTok y vio un meme con la canción y luego otro video, hasta que notó que el audio había sido usado miles de veces.

“Hasta ahorita los miro como inspiración”, agregó sobre Eslabón Armado.

A finales de octubre, Danny, quien participa en el álbum de Becky G “Esquinas” con la canción “Cries In Spanish”, será abridor de la banda neoyorkina de rock Interpol en sus conciertos en Los Ángeles.

“Es algo chido, es algo bonito que hayan pensado en nosotros para abrirles el concierto”, dijo Danny, quien mencionó a “Obstacle 1” como una de sus canciones favoritas de la banda. “Tienen un chingo de talento, son leyendas ellos”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »