Lucha apretada por el comodín, preludio de lo que viene en el béisbol

Lucha apretada por el comodín, preludio de lo que viene en el béisbol
El venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, se roba la intermedia en el juego del viernes 29 de septiembre de 2023, ante los Nacionales de Washington (AP Foto/Mike Stewart)

El último fin de semana de la campaña regular en el béisbol de las Grandes Ligas incluirá mucho nerviosismo y juegos intensos, mientras un puñado de equipos lucha por un número limitado de pasajes a la postemporada.

Es un preludio de lo que viene en octubre.

Muchos de los boletos para los playoffs se han repartido ya, y hay muchos rostros conocidos, particularmente en la Liga Nacional. El veloz y fuerte Ronald Acuña, nuevo y único miembro del club de los 40-70, encabezará a los Bravos de Atlanta, quienes buscan su segundo título en tres años.

Mookie Betts, Freddie Freeman y los Dodgers de Los Ángeles lucen como rivales formidables.

En la Liga Americana, los Orioles de Baltimore tratarán de traducir su campaña de 100 victorias en un avance largo dentro de los playoffs. La franquicia perdió 110 duelos hac apenas dos temporadas.

La campaña regular de las mayores concluye el domingo, y los playoffs comienzan apenas dos días después, con los juegos de comodín de ambas ligas, que se realizarán del martes al jueves.

Está por verse si los Astros de Houston, campeones defensores, tendrán la oportunidad de revalidar su título. Siguen buscando la clasificación a los playoffs en los últimos días.

A continuación, un vistazo de lo que depara octubre:

¿CÓMO SE DISPUTARÁ LA RONDA DE COMODINES?

Por segunda temporada, se disputarán series a un máximo de tres juegos. El formato cambió en 2022, luego de involucrar un sólo duelo de vida o muerte desde 2009, con la excepción de la campaña de 2020, abreviada por la pandemia.

Seis equipos de la Liga Americana y seis de la Nacional se clasificarán para la postemporada, incluidos los campeones divisionales. Los tres conjuntos que obtengan el pasaje de comodín en cada liga serán los que tengan la mejor foja y no hayan ganado su división.

Los dos monarcas divisionales con el mejor récord en cada liga descansarán y no tendrán que disputar la ronda de comodines. Esos cuatro equipos recibirán unos días de descanso.

Por ahora, serían los Orioles y los Rangers en la Liga Americana, y los Bravos y los Dodgers en la Nacional.

La ronda de comodines incluirá cuatro series: El sexto preclasificado enfrentará al tercero en la Liga Nacional y la Liga Americana. El quinto chocará con el cuarto.

Una gran ventaja para el mejor preclasificado en esas series de comodín es que será local en los tres duelos.

¿QUÉ HAY DE LOS EMPATES EN LAS POSICIONES?

Si hay un empate en la lucha por uno de los pasajes de playoffs después de la temporada regular de 162 juegos, se emplearán criterios matemáticos para definir al equipo que avanza, en vez de recurrir a un juego adicional. El primero de esos criterios será la foja en duelos directos entre los dos clubes involucrados.

Si eso no puede romper el empate, el equipo con el mejor récord ante rivales de su división seguirá adelante. En caso de que eso tampoco funcione, el proceso continuará con soluciones cada vez más complejas hasta romper la igualdad.

Existe la posibilidad de que en las dos ligas haya un escenario que requiera de los criterios de desempate. Los Diamondbacks, Cachorros, Marlins y Rojos libran una lucha cerrada por dos boletos en la Nacional. El mismo caso se presenta en la Americana, entre los Azulejos, Rangers, Marineros y Astros por dos boletos.

CAMBIO DE REGLAS

Muchos cambios recientes en las reglas del béisbol estarán todavía en efecto durante la postemporada, incluido el reloj de pitcheo, una prohibición a ciertos ajustes exagerados en el cuadro y un límite en el número de veces que un pitcher puede romper el contacto con la goma.

El reloj de pitcheo fue un cambio notable para este deporte y ha recibido elogios, al reducir en más de 20 minutos la duración promedio de los partidos durante la presente campaña.

Hay una regla que no se aplicará en la postemporada, la del corredor automático en los innings extra.

FAVORITOS

Los Bravos son favoritos para conquistar la Serie Mundial con +260, seguidos por los Dodgers (+420) y los Orioles (+700), de acuerdo con FanDuel Sportsbook.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »