Con nuevas reglas, Grandes Ligas atraen a más de 70 millones de fanáticos

Con nuevas reglas, Grandes Ligas atraen a más de 70 millones de fanáticos
Un grupo de fanáticos mira el encuentro entre los Cachorros de Chicago y los Bravos en Atlanta, el miércoles 27 de septiembre de 2023 (AP Foto/John Bazemore)

NUEVA YORK (AP) — Cuando concluya la campaña, más de 70 millones de espectadores habrán asistido a los encuentros de las Grandes Ligas, algo que no había ocurrido en seis años. Se trata de un repunte postpandemia para un deporte que instituyó algunos de sus cambios más notorios en el reglamento en décadas.

Se adoptó un reloj para agilizar el ritmo del juego —los encuentros se han acortado en 24 minutos, a un promedio de 2:40 horas para un duelo de nueve innings. Se impusieron también límites en los cambios a la defensiva para apoyar el bateo, se abrieron nuevos espacios de convivencia social en los parques y se incorporaron innovaciones tecnológicas para agilizar la entrada.

Y todo ello habría incidido en que se eleve en 9,2% la afluencia promedio, a 29.176 fanáticos por juego. La expansión de los playoffs a 12 equipos, una medida que se adoptó desde el año pasado, llevó a que más de la mitad de los equipos siga con posibilidades matemáticas de avanzar.

“Volver a rebasar los 70 millones es un logro para nosotros”, dijo el miércoles el comisionado de las mayores Rob Manfred. “Pienso que es el formato de los playoffs, el calendario equilibrado, los cambios de reglas para este año en términos del producto y lo que han hecho los clubes en forma local para brindar más opciones en cuanto a los lugares para sentarse”.

Aun así, el promedio de asistencia sigue por debajo del récord de 32.785 establecido en 2007. Las Grandes Ligas no llegan a los 30.000 desde 2017.

“Queremos ser un negocio de más de 70 millones de fanáticos año tras año. Queremos que eso se vuelva una rutina para nosotros”, comentó Manfred. “Pienso que necesitamos ser un poco realistas sobre el efecto de que, particularmente en algunos de nuestros mayores mercados, los parques más pequeños limitan la capacidad de alcanzar el nivel absoluto que uno apreciaba hace años”.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »