Nigeria: Rescatan a 14 de al menos 20 estudiantes secuestrados

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ABUYA, Nigeria (AP) — Las fuerzas de seguridad de Nigeria rescataron a 14 de al menos 20 estudiantes secuestrados en una universidad en el noroeste del país y buscan a los cautivos restantes, informaron las autoridades escolares el lunes.

Hombres armados atacaron la semana pasada la escuela en el distrito Bungudu, en el estado de Zamfara, y huyeron con los estudiantes y algunos trabajadores. Es el primer secuestro escolar masivo en la nación de África Occidental desde que el presidente Bola Tinubu asumió el cargo en mayo.

Este tipo de secuestros son comunes en las regiones central y noroeste de Nigeria, donde los grupos armados a menudo toman como rehenes a personas a cambio de enormes rescates que, según los analistas, les sirven para comprar armas y sostener sus operaciones.

Los 14 estudiantes de la Universidad Federal de Gusau fueron rescatados junto con otras dos personas, según un comunicado de la universidad que no ofreció más detalles sobre cuándo fueron liberados ni cómo se llevó a cabo el rescate.

“El triste y desafortunado incidente ha puesto a la comunidad universitaria en una grave tensión y aprensión”, decía el comunicado, añadiendo que las fuerzas de seguridad estaban “haciendo todo lo posible” para rescatar a los estudiantes restantes. Agregó que se estaban tomando medidas para aumentar la seguridad alrededor de la universidad.

Este ataque plantea un nuevo desafío para Tinubu, quien extendió el reinado del partido gobernante con su victoria electoral después de prometer resolver la crisis de seguridad del país. Esto se suma a la creciente presión de la oposición y de los activistas que han acusado a Tinubu de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad.

Los grupos armados llevan a cabo ataques violentos en muchas comunidades remotas, a menudo aprovechando la insuficiente presencia de seguridad en esas zonas.

Al condenar el secuestro en un comunicado emitido por su oficina el domingo, Tinubu dijo que su gobierno está “decidido a garantizar que las instituciones educativas sigan siendo santuarios de conocimiento, crecimiento y oportunidades, y totalmente libres de los actos amenazantes de terroristas”.

Publicado en Inicio » Mundo »