Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs comparte su orgullo por importantes conciertos de la banda

Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs comparte su orgullo por importantes conciertos de la banda
ARCHIVO - Vicentico, vocalista de la banda de rock argentina Los Fabulosos Cadillacs, centro, y el bajista Sr. Flavio, derecha, durante su concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 3 de junio de 2023. Los Fabulosos Cadillacs debutarán en el Hollywood Bowl de Los Angeles el 24 de septiembre de 2023. (Foto AP/Aurea Del Rosario, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con 41 años de carrera, Los Fabulosos Cadillacs están por debutar en un nuevo escenario. Este fin de semana se presentarán en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

“Es realmente un lugar que nos enorgullece mucho”, dijo el bajista Flavio Cianciarulo, alias Sr. Flavio, en entrevista desde su casa en Mar del Plata en Argentina. “Merece y exige el show que le vamos a entregar, que es un show intensísimo”.

Adelantó que el domingo incluirán una lista de temas que abarcan toda su discografía y se presentarán en un programa doble con sus “hermanos”, Los Auténticos Decadentes.

“Creo que vi el show número uno”, recordó Flavio sobre sus colegas. “En un lugar de Buenos Aires muy pequeñito”.

Los Auténticos Decadentes fueron producidos en algún momento por el saxofonista de los Cadillacs, Sergio Rotman, y han sido invitados a producciones de los Cadillacs y viceversa.

“No tenemos nada pensado, pero tal vez eso sea lo mejor”, dijo Flavio sobre la noche en el Bowl. “A veces es mejor no planearlo y salen las cosas”.

Recientemente, los Cadillacs estuvieron de gira por Europa y en junio rompieron un récord en el Zócalo de la Ciudad de México al convocar a 300.000 asistentes.

“¡Cuántas emociones juntas! ¿Cómo ponerlo en palabras para que no suene pequeña la reflexión?”, dijo Flavio al recordar esa noche histórica en la capital mexicana.

“Lo considero una hermosa locura”, señaló, “Quién me iba a decir antes que con 41 años de banda íbamos a estar disfrutando a mis 59 años. Antes pensaba que realmente íbamos a llegar con suerte a los 40 años (de edad) tocando”.

Desde el escenario se veía un “maremagno de gente”, pero la banda se la pasó muy bien y tienen un gran agradecimiento porque no hubo incidentes en el concierto gratuito, muy apreciado en un país latinoamericano como México donde la mayoría de la población no puede costearse una entrada.

“Destaco, con emoción lo digo, el comportamiento de la gente”, dijo Flavio. “Teníamos todos los astros de nuestro lado, tanto el público como nosotros”.

Su momento favorito fue para Flavio mágico y loco.

“Cuando estábamos tocando ‘Siguiendo la Luna’ apareció de repente la Luna... Quedó al descubierto frente al escenario, frente a nosotros y luego cuando terminó el tema, al ratito se volvió a ocultar, fue algo como muy increíble”.

El concierto se transmitió por streaming, pero ¿lo grabaron?

“Por supuesto que se grabó todo”, dijo. “Creo que estas cosas es lindo que salgan bastante tiempo después, se valoran más. Unos añitos más adelante va a ser muy lindo verlo y disfrutarlo todos de nuevo”.

Su álbum de estudio más reciente es “La salvación de Solo y Juan” de 2016. “Es de las pocas óperas rock hispanohablantes... todo trazado por un hilo argumental”, dijo Flavio, quien la imagina fácilmente siendo adaptada al teatro o cine.

Los Cadillacs fueron Pioneros del “featuring” con su dueto “Vasos vacíos” con Celia Cruz, quien en 2023 cumple 20 años de fallecida.

La canción está originalmente incluida en el álbum de los Cadillacs “El ritmo mundial” de 1988 y le dio título a su primer recopilatorio, “Vasos vacíos”, de 1993, el cual sirvió para lanzar sus éxitos “V Centenario” y “Matador”. La diva cubana les devolvió el favor después incluyendo “Vasos vacíos” en su recopilación de duetos de 1997 “Celia’s Duets”, otro disco excelente.

“Eterna y hermosa Celia”, dijo Flavio.

Su colaboración la califica como una feliz coincidencia tras una cena con un ejecutivo musical vinculado con Fania All-Stars, la legendaria agrupación que revolucionó la salsa en la década de 1970. “Nos preguntaron ‘¿les gusta Celia?... ¿Quieren grabar con ella?’”, recordó Flavio. “Y así se dio”.

Pero en Argentina en esa época no había mucha música tropical. “Nosotros escuchábamos salsa porque éramos una especie de freaks”, señaló.

Celia, dijo, estaba de visita en Argentina medio de paseo. No estaba ni de gira musical ni haciendo prensa. Grabaron juntos la canción en Buenos Aires en Estudios Panda.

“Tracción a sangre y analógico”, dijo. “Con ella armando la canción, comentando. Es fascinante lo que vivenciamos”.

Tras su concierto en el Hollywood Bowl, los Cadillacs se presentarán en Nueva York y en el Hard Rock Live de Florida. También volverán a México para recitales en la capital, Guadalajara y Monterrey, la ciudad norteña de donde es originaria la esposa del bajista.

“Tenemos más de 30 años juntos y mis hijos son hermosamente argentinos-mexicanos”, dijo Flavio quien ha publicado libros como “El León del Ritmo: De gira con LFC”, “Surfer Calavera y otros cuentos” y “Los Textos Silver Tape”. Astor, uno de sus hijos, toca la batería y las percusiones en los Cadillacs. “Para mí personalmente México es algo muy especial. Lo digo sin demagogia”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »