Sátira de sobre raza y medios “American Fiction” ilumina Toronto

Sátira de sobre raza y medios “American Fiction” ilumina Toronto
En esta imagen proporcionada por MGM muestra a Sterling K. Brown en una escena de "American Fiction". (Claire Folger/MGM-Orion Releasing vía AP)

TORONTO (AP) — Tras leer cincuenta páginas de “Erasure” de Percival Everett, Cord Jefferson supo que quería adaptarlo a un guion cinematográfico. Empezó a imaginar a Jeffrey Wright interpretando al protagonista académico del libro, Thelonious “Monk” Ellison. Cuando terminó, ya Sabía que él también quería dirigir esa película.

Fue tan rápido como eso, dijo Cord Jefferson, guionista de televisión de 41 años de “Succession”, “Master of None” y “Watchmen”. Así comenzó a trabajar en su debut como director, “American Fiction”. Y con la misma rapidez, tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés), “American Fiction” se convirtió en un gran éxito del festival, lanzando a Jefferson como una nueva voz importante en el cine y llevándose este fin de semana el codiciado premio del público.

En la película, Monk (Wright) es un autor frustrado cuyo agente (John Ortiz) le dice que sus libros (el último de los cuales es una reelaboración de “Los persas” de Esquilo) no son “lo suficientemente negros”. “Soy negro”, responde, “y este es mi libro”.

Monk, interpretado con mordaz perfección y delicioso disgusto por Wright, escribe a regañadientes un libro destinado a parodiar los tipos que venden y satisfacen la visión del público blanco sobre los negros. Bajo el seudónimo de Stagg R. Leigh, publica un manuscrito de pornografía sobre traumas de vida de matón titulado “My Pafology” que, sorpresa, se vende inmediatamente y cuyos derechos cinematográficos son comprados inmediatamente.

“Todas las conversaciones que tiene el libro fueron conversaciones que tuve con mis amigos y que había tenido durante décadas”, dijo en una entrevista Jefferson, quien fue editor de Gawker antes de hacer la transición a la televisión.

“Trabajé como periodista durante ocho o nueve años antes de trabajar en televisión”, añadió. “Tenía exactamente las mismas conversaciones con colegas negros en ambas profesiones: ¿Por qué siempre escribimos sobre la miseria, el trauma, la violencia y el dolor infligidos a negros? ¿Por qué es esto lo que la gente espera de nosotros? ¿Por qué es esto lo único que tenemos para ofrecer a la cultura?

“American Fiction”, que MGM estrenará el 3 de noviembre en cines, es una versión divertida y llamativa de la representación negra en libros y películas que se deleita en burlarse tanto de los estereotipos como de las políticas de identidad mientras aboga por algo más matizado, algo así como “American Fiction”.

“Uno de los temas principales es la forma en que nos vemos a nosotros mismos como individuos únicos y específicos, y la forma en que el mundo intenta encasillarnos y eliminar todas las cosas que nos hacen únicos y especiales”, dijo Jefferson.

En el estreno en el TIFF, Jefferson se tomó un momento para señalar que le encantan películas como “12 Years a Slave” (“12 años esclavo”) y “New Jack City”. Pero Jefferson, lamentando “la pobreza de imaginación cuando se trata de cómo es la vida de los negros”, dijo que también deberían existir otras películas en el espectro.

“Siento que los judíos entienden la ‘Lista de Schindler’ y ‘Annie Hall’”, dijo Jefferson.

Si bien la película de Woody Allen puede ser un punto de referencia para “American Fiction”, es difícil encontrar comparaciones directas para un comentario tan desenfadado pero mordaz. Tracee Ellis Ross, Sterling K. Brown y Erika Alexander coprotagonizan, junto con Issa Rae, quien interpreta a la autora de un libro titulado “We’s Lives in Da Ghetto”.

“Una de las cosas más emocionantes ha sido durante la proyección de prueba cuando le preguntamos a la gente: ‘¿A qué les recuerda esta película?’”, dice Jefferson. “Ha habido varias personas que no pueden nombrar una comedia o una película que les recuerde”.

Jefferson, quien creció en Tucson, Arizona, escribió sobre algunos de los temas que abordó su película en un artículo de 2014 titulado “The Racism Beat”. En él, describió la importancia de que los escritores de grupos marginados aporten una perspectiva individual al periodismo, pero la dificultad de no ser definidos por él. Jefferson, quien también escribió ensayos sobre la donación de un riñón a su padre y sobre ser birracial, se convirtió en escritor de “The Nightly Show with Larry Wilmore” antes de pasar a series dramáticas y de comedia. Ganó un Emmy por escribir el episodio de la masacre racial de Tulsa de 1921 del episodio “Watchman” con Damon Lindelof.

Dirigir una película, dice Jefferson, no era necesariamente una ambición de toda la vida. No había ido a la escuela de cine, por lo que no pensó que estuviera en sus planes hasta que habló con un amigo que dirigía un episodio de “Master of None” y que había estudiado negocios, no cine.

“Me di cuenta de que todo lo que necesitas hacer es tener una visión y poder expresarla a otras personas”, dice Jefferson.

Que “American Fiction” sea difícil de categorizar, dice, podría significar que está en el camino correcto.

“Al ser mi primera película, estoy ansioso por descubrir cuál es mi voz”, dice Jefferson. “Todavía no sé cuál es mi voz, pero estoy tratando de lograrlo. Que la gente diga que la película se siente única me hace pensar que tal vez estoy buscando mi voz en algún punto del camino”.

___

Jake Coyle está en Twitter como: http://twitter.com/jakecoyleAP

Publicado en Inicio » Entretenimiento »