Minnesota permite tramitar licencias de conducir sin importar estatus migratorio

Minnesota permite tramitar licencias de conducir sin importar estatus migratorio
ARCHIVO - El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, habla en conferencia de prensa en el Capitolio estatal, el 16 de agosto de 2023, en St. Paul, Minnesota. (AP Foto/Steve Karnowski, archivo)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Las personas que vivan en Minnesota sin un estatus migratorio legal ya pueden comenzar el proceso para obtener su licencia de conducir programando una cita para su examen escrito, anunciaron el jueves funcionarios estatales en una conferencia de prensa.

Se tiene previsto que alrededor de 81.000 personas sean elegibles bajo la nueva ley estatal, llamada “Licencia de conducir para todos”. Ahora, ya pueden concertar citas para presentar la solicitud, pero no podrán obtener una licencia hasta que la ley entre en vigor el 1 de octubre.

“Estamos sumamente orgullosos de formar parte de un puñado de estados que ofrecen licencias de conducir para todos”, dijo Pong Xiong, director de Servicios para Conductores y Vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, en la conferencia de prensa. “Y el primer paso para obtener la licencia de conducir es aprobar ese examen escrito”.

La nueva ley elimina el requisito de que los solicitantes demuestren una presencia legal en el país, afirmó Jody-Kay Peterson, directora del Programa de Servicios al Conductor del Departamento de Seguridad Pública.

Cuando se le preguntó si existe el riesgo de que los solicitantes puedan enfrentar la deportación, Peterson subrayó que el departamento no enviará sus nombres ni otra información personal a ninguna autoridad de inmigración.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, de extracción demócrata, promulgó la ley este año. Revierte un cambio de 2003 realizado por el entonces gobernador republicano Tim Pawlenty que prohibía a los migrantes que vivían en el país de manera ilegal tramitar licencias de conducir, argumentando cuestiones de seguridad luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Partidarios de la nueva ley de Minnesota dijeron que mejorará la seguridad pública al garantizar que todos los conductores tengan una licencia y estén asegurados, y hayan tomado cursos de educación vial. Entre los que apoyan la ley se encuentran fuerzas de seguridad y grupos religiosos, empresariales y de defensores de derechos de los inmigrantes.

Los que se oponen a ella afirman que alentará la inmigración ilegal.

Los solicitantes deben aprobar tanto el examen escrito como el práctico, y acreditar su domicilio en Minnesota. No se les pedirán pruebas de su ciudadanía estadounidense ni de residencia permanente. Pero deben presentar documentos de identificación, como un pasaporte extranjero vigente, un documento de identificación consular con fotografía o un acta de nacimiento expedida por una jurisdicción extranjera.

Otros 18 estados otorgan licencias de conducir a sus residentes sin importar su estatus migratorio, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Estos son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

___

Trisha Ahmed es miembro de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que envía a periodistas a redacciones locales para que informen sobre temas poco tratados. Está en X, anteriormente llamado Twitter, como: @TrishaAhmed15

Publicado en Inicio » Mundo »