Al menos dos buscadores de oro mueren en alud de lodo al norte de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un alud de lodo sepultó al menos a dos buscadores de oro en un río del norte de Bolivia, mientras un equipo de bomberos continuaba buscando a otras posibles víctimas, informaron las autoridades.

El derrumbe se registró la víspera en la localidad de Mapiri —el corazón de la mimería aurífera y próxima a la Amazonía— aunque no fue hasta el lunes en que se reportaron los fallecidos.

Imágenes de la televisión boliviana mostraron que maquinarias movían la tierra de un lugar al otro cuando ocurrió el alud. No son mineros, sino personas que aprovechan los rezagos que dejan mineros agrupados en la cooperativa del lugar, señaló el dirigente vecinal, Juan Pablo García, a la radio Erbol.

“Es difícil cuantificar al momento la cantidad de fallecidos, pero se continúa con la búsqueda ya que las personas que murieron no forman parte de la cooperativa que opera en el lugar”, subrayó.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de La Paz, coronel Pavel Tovar, también dijo a los medios que se continúa con la búsqueda de otras personas que posiblemente quedaron atrapadas.

Edwin Paco, médico del hospital más cercano, informó que dos personas fallecidas arribaron al hospital y una tercera herida que posteriormente fue dada de alta.

La minería aurífera en los ríos se ha expandido en el norte del país andino y con ello las denuncias de los indígenas sobre que los mineros utilizan mercurio, un metal pesado que se utiliza para separar el oro y que es dañino para el medio ambiente y la salud, según los expertos.

Publicado en Inicio » Mundo »