El gobierno de Petro vuelve a plantear reforma laboral al Congreso tras rechazo al primer proyecto

BOGOTÁ (AP) — El gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó el jueves en el Congreso de la República nuevamente un proyecto de reforma laboral, luego de que su primera propuesta fuera archivada en marzo sin que se le hubiera dado un solo debate por parte de los partidos políticos.

En la mañana del jueves y sin previo aviso, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, llegó al Capitolio Nacional, sede del Legislativo colombiano, y entregó el nuevo texto de ley que contiene la mayoría de los puntos que proponía la anterior reforma laboral.

Entre ellos, está el aumento de los pagos que deben hacer las empresas e industrias del país a sus trabajadores por laborar domingos y días festivos. Igualmente se estipulan mayores requisitos para los despidos discrecionales y se aumenta el trabajo nocturno, con lo que se incrementa el pago de horas extras a los operarios en el país.

Pese a que varias de las propuestas están encaminadas a buscar mayores beneficios para los trabajadores colombianos, la mayoría de los gremios económicos del país han cuestionado estas nuevas disposiciones, aludiendo a que aumentarán los costos laborales y que esto podría ocasionar que algunas empresas e industrias del país tengan que despedir trabajadores o bajar su producción.

Pese a esas advertencias, el gobierno del presidente Gustavo Petro insistió en la concesión de beneficios para los trabajadores colombianos.

El nuevo proyecto de reforma laboral llega al Congreso de la República en momentos en que la coalición de partidos políticos que apoya al gobierno colombiano está disminuida por la falta de acuerdos políticos entre el jefe de Estado y las fuerzas políticas.

Este hecho ha impedido el avance en el Capitolio Nacional de otras reformas presentadas por el gobierno como la de salud y la del sistema de pensiones. En cuanto a la primera, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció en la víspera que la próxima semana se retomará el segundo de los cuatro debates que debe cumplir la iniciativa.

Varios de estos temas estuvieron dentro de las promesas de campaña del presidente Petro.

Publicado en Inicio » Mundo »