Maluma comienza su etapa de Don Juan

Maluma comienza su etapa de Don Juan
ARCHIVO - El cantante colombiano Maluma en el escenario del Auditorio Stravinski en la 57a edición del Festival de Jazz de Montreux (MJF), en Montreux, Suiza el 11 de julio de 2023. El viernes Maluma lanzará su más recient álbum, "Don Juan". (Valentin Flauraud/Keystone vía AP, archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — En la víspera de Año Nuevo de 2022, el superastro de la música colombiana Maluma se despidió de su alter ego musical Papi Juancho, creado durante la pandemia. “Fue un placer”, escribió en Instagram. Luego dejó entrever que vendría una nueva etapa.

La espera terminó. Maluma lanzará su álbum, “Don Juan” el viernes.

La elección del título es una referencia al famoso galán del siglo XVII y al nombre verdadero de Maluma, Juan Luis Londoño Arias.

Es una buena base desde la cual partir y está al nivel de la experiencia auditiva que ofrece. “Don Juan” es quizá el álbum más dinámico de Maluma hasta la fecha, una colección de sonidos familiares y nuevas colaboraciones que abarcan diferentes géneros. Una escucha más amplia que “Papi Juancho” de 2020, e igual de agradable.

“‘Don Juan’ es parte de mí”, dijo Maluma, de 29 años. “Por supuesto, ‘Don Juan’ es un personaje que he estado construyendo durante los últimos dos años ... para toda esta nueva era musical”.

Maluma es uno de los compositores del álbum, que describe como “muy personal”, con un reflejo de sus raíces musicales, como el reggaetón, los sonidos de sus primeros discos, y a la vez “más maduro”.

Desde hace mucho tiempo se ha considerado a sí mismo un ecléctico de los géneros musicales, tomando influencias de varios estilos de Latinoamérica y más allá. En la canción norteña-pop “Según quién”, se une al astro de la música regional mexicana Carin León, un reflejo directo del éxito generalizado que están experimentando actualmente artistas como Peso Pluma, Eslabón Armado y Grupo Frontera.

Antes de la pandemia, dice Maluma, intuía que los corridos y la música de banda entrarían en el mercado musical mundial. Entonces, llamó al cantautor y productor Édgar Barrera en 2018 y le dijo: “Necesito diferentes piezas instrumentales porque quiero empezar a escribir canciones mexicanas, como música regional. Él dijo: ‘¿Por qué? Sigamos haciendo reggaetón’, y yo estaba como, ‘¡ya verás!‘”.

Entonces el sonido estaba en todas partes.

“Estoy muy contento de que haya sucedido porque realmente lo necesitábamos en la industria”, dijo sonriendo. “Ese sabor mexicano, lo estábamos perdiendo en la visión global de la música latina”.

En muchos sentidos, “Don Juan” refleja la interpretación de Maluma de la música latina global, incluye salsa en “La fórmula”, con Marc Anthony, reggaetón y house en “Diablo, qué chimba”, una colaboración con el rapero el puertorriqueño Anuel AA.

Esta última colaboración es particularmente digna de mención porque aparentemente había una rivalidad entre ambos cuando Anuel AA cantó “Nunca flow Maluma, siempre Real G” en el remix de “Gan-Ga” de Bryant Myers en 2019, lo que significaba que Anuel tiene un “flow real” y Maluma no, en un aparente comentario sobre el estilo pop y accesible del cantante colombiano. Bad Bunny incluso tuiteó la letra.

“Es un buen ser humano”, dijo Maluma sobre Anuel AA. “Y no esperaba eso, para ser honesto. La primera vez que lo conocí, dije: ‘¡Oh, Dios mío!, este idiota’”.

Pero una vez que comenzaron a hablar de música y se dieron cuenta de que tenían más en común, supo que Anuel “tiene un gran corazón”.

“Así es como comenzó la colaboración”, agregó. “Es un personaje interesante que tenemos en la música latina, y realmente no puede dejar de hacer lo que está haciendo porque necesitamos ese tipo de personajes en nuestra industria”.

Y entre Papi Juancho y su nuevo alter ego de Don Juan, Maluma debe saber algo de personajes.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »