Christian Zurita, el candidato blindado de seguridad que captó la atención en elecciones de Ecuador

Christian Zurita, el candidato blindado de seguridad que captó la atención en elecciones de Ecuador
Las fuerzas de seguridad escoltan al candidato presidencial Christian Zurita, del "Movimiento Construye", luego de que votara en las elecciones anticipadas en Quito, Ecuador, el domingo 20 de agosto de 2023. El nombre de Zurita no estaba en la boleta electoral, pero sustituyó a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en un acto de campaña más de una semana antes de los comicios. (Foto AP/Carlos Noriega)

QUITO (AP) — Chaleco y casco antibalas, rodeado de policías, soldados y dos escoltas que lo cubrían con una colcha blindada.

Así, en una escena de un ejercicio de seguridad extremo, votó el domingo el candidato Christian Zurita, quien ha acaparado la atención de los comicios presidenciales especiales en Ecuador tras sustituir al aspirante Fernando Villavicencio asesinado hace unos días en un proceso marcado por la violencia y el temor ciudadano.

Su candidatura cosechó el tercer lugar más votado, con casi un 88 % del escrutinio oficial. Aunque se quedó fuera de la segunda vuelta -entre la izquierdista Luisa González y el millonario Daniel Noboa, la sorpresa de la jornada- obtuvo un 16,47% de apoyo popular.

"Tenemos mucho por lo que sentirnos orgullosos, ha sido una luz para el país esta candidatura, porque se basa en la estatura moral quienes hemos luchado por este país e incluso hemos entregado la vida”, declaró Zurita al conocerse los resultados.

En una imagen nunca antes vista en el país andino, el candidato presidencial, periodista de profesión, llegó el domingo a las urnas escoltado por más de una decena de agentes policiales y militares, que impedían cualquier interacción con los simpatizantes.

Además de casco y chaleco antibalas, una colcha blindada negra le cubría mientras votaba dentro de un recinto electoral. El gobierno explicó que ese blindaje de protección al candidato respondía a amenazas recibidas. Según Zurita, tenía el mismo nivel de riesgo de su antecesor Fernando Villavicencio, perfilado en un 95%.

El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que a Zurita se le impuso una “seguridad reforzada”, luego que recibió la noche del sábado un mensaje de intimidación en las redes sociales enviado por un usuario identificado como Cartel Jalisco NG que advirtió “tiembla Cristian”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó el domingo a Zurita y otros miembros del movimiento Construye medidas cautelares por su situación de riesgo. El organismo pidió al Estado ecuatoriano adoptar las medidas para salvaguardar su vida e integridad personal y para que pueda ejercer su labor periodística y actividades sin intimidación ni amenazas.

Villavicencio fue acribillado el 9 de agosto al salir de un mitin político en un colegio al norte de Quito y por el cual seis colombianos están bajo prisión preventiva como sospechosos de participar en el crimen. Otro de los delincuentes murió tras un cruce de balas en el lugar con la policía

La candidatura de Zurita fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral tan solo 24 horas antes del cierre de campaña y hasta entonces le prohibió usar fondos electorales de promoción, lo que puso a este postulante en desventaja.

“He asumido esto bajo circunstancias extremas, en el momento más oscuro de este país”, dijo Zurita al clausurar la campaña electoral, en un evento al que también acudió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en el que solo participó por un corto tiempo debido al nivel de exposición.

Zurita compartía con Villavicencio la pasión por el periodismo de investigación. Se conocieron en las aulas universitarias y fue allí desde donde forjaron una amistad de 25 años y permanente colaboración en el ámbito profesional.

El periodista trabajó de cerca en la campaña presidencial de Villavicencio, por eso, lo acompañaba la tarde de su asesinato. Él mismo alertó del ataque en sus redes sociales. “Urgente. Sicarios disparan a Fernando Villavicencio”, escribió en la cuenta X, antes llamada Twitter, y solo 12 minutos después posteó: "Mataron a mi amigo”.

En 2019, escribieron juntos el libro Arroz Verde que, de acuerdo con su reseña, se trata de una compilación de reportajes periodísticos que denunciaban una red de coimas en la contratación de grandes obras públicas durante el gobierno de Correa y que nutrieron la investigación de la Fiscalía que condujo a un proceso penal por el que el exmandatario fue condenado a ocho años de prisión, lo que le impide regresar al país y participar en política.

Zurita fundó también los portales de periodismo investigativo Mil Hojas y periodismodeinvestigacion.com.

Además, obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de periodismo en 2009 y 2019 y el premio de periodismo Jorge Mantilla en 2010 y 2019. Este último junto a Villavicencio y otra periodista ecuatoriana. Tiene una trayectoria de más de 30 años en distintos medios de comunicación.

Al asumir la candidatura, Zurita dijo que recibía un legado que pretendía hacer cumplir. “Es por eso que estoy aquí presente, por cumplir unos sueños, por no permitir la destrucción de un proyecto, sobre todo para jamás silenciar el nombre de un luchador”, añadió.

Publicado en Inicio » Mundo »