Ejército colombiano exige liberar a dos soldados secuestrados al sur del país

BOGOTÁ (AP) — El Ejército colombiano exigió el viernes la liberación de dos soldados secuestrados en la madrugada tras un ataque supuestamente perpetrado por disidencias de las FARC, en carreteras de Nariño, al suroccidente del país.

De acuerdo con información oficial, los militares Edwer Hernán Paz Pantoja y Nelson Gabriel Vásquez Reina, pertenecientes a la Tercera División del Ejército, fueron capturados en la madrugada del viernes en inmediaciones de la vereda La Herradura, del municipio de Cumbitara, Nariño, región del Pacífico colombiano.

En este lugar, los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que se señala como autores del secuestro, ejecutaron un ataque sobre dos camiones militares en los que se movilizaban los uniformados y procedieron a quemar los vehículos. Se desconoce adónde se llevaron a los uniformados.

En un comunicado oficial, se informó que los hombres armados se identificaron como integrantes de la disidencia Franco Benavides, que hace parte del Estado Mayor Central de la antigua guerrilla y operaría en esa región del suroccidente colombiano.

El lugar donde sucedió el secuestro ha sido fuertemente asediado por la presencia de diferentes grupos armados ilegales que se disputan el territorio y que se lucran de negocios como el narcotráfico. El departamento de Nariño tiene salida al océano Pacífico, una de las rutas que manejan las organizaciones delincuenciales para el transporte de droga.

El director de la policía colombiana, el general William René Salamanca, informó el viernes que la institución está en “máxima alerta” debido a las operaciones armadas de los disidentes de la antigua guerrilla en contra de las fuerzas del orden.

“Hemos recibido informaciones sobre un ‘plan pistola’ de parte de disidencias de las FARC en el Cauca, Nariño y Norte de Santander y estamos en máxima alerta”, aseguró el mando policial.

Un ‘plan pistola’ es el despliegue de acciones armadas ofensivas por parte de un grupo ilegal en contra de la policía y el ejército. En este caso, activaron a las disidencias de la desmovilizada organización insurgente, de acuerdo con lo dicho por el director de la policía.

Las autoridades informaron que en esa franja del sur hay presencia dos grupos disidentes de las FARC por un lado, el Estado Mayor Central y, por el otro, la llamada Segunda Marquetalia, comandada por el exjefe negociador de esa guerrilla en el proceso de paz, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Semanas atrás la Oficina del Alto Comisionado de Paz, adscrita al gobierno colombiano, informó que entró en un proceso de diálogo con el Estado Mayor Central, grupo disidente de la desmovilizada organización insurgente.

Publicado en Inicio » Mundo »