Cecilia Bartoli se mantiene en la ópera al frente y detrás de los escenarios

Cecilia Bartoli se mantiene en la ópera al frente y detrás de los escenarios
La mezzosoprano Cecilia Bartoli como Orfeo en un ensayo de la producción de Christof Loy de "Orfeo ed Eurydice" de Gluck en el Festival de Salzburgo en una imagen proporcionada por el festival. (Monika Rittershaus/Festival de Salzburgo vía AP)

SALZBURGO, Austria (AP) — Cecilia Bartoli tiene un papel favorito que desearía poder cantar.

“Hay un personaje del que siempre me enamoré desde que comencé mi carrera con Mozart, y es Don Giovanni”, dijo. “Conmigo, nunca se sabe”.

La mezzosoprano ríe al pensar en un papel de barítono. A sus 57 años, Bartoli ha hecho brillar la música de los siglos XVII y XVIII e interpreta el papel principal en “Orfeo ed Eurydice” de Gluck, en un montaje estrenado el viernes en el Festival de Salzburgo con una producción moderna de Cristof Loy que tendrá cinco funciones hasta el 14 de agosto.

Bartoli también ha expandido su carrera hacia funciones administrativas, reemplazando a Riccardo Muti como director artístico del Festival de Pentecostés de Salzburgo en 2012 y en enero se convirtió en directora de la Ópera de Montecarlo.

“Después de 35 años de cantar, creo que es un gran desafío”, dijo.

“Cuando eres el intérprete, te concentras en tu música ... No conoces exactamente a los otros artistas, cuáles son sus necesidades. Todo el mundo es diferente, tiene un cuerpo diferente, tiene una forma diferente de reaccionar ante el estrés. Cada artista tiene una forma diferente de verlo”, agregó.

Bartoli debutó en la ópera en 1987 y ganó reconocimiento por su trabajo con obras de Rossini y Mozart. Se ha destacado en papeles barrocos diferentes a la corriente principal, ha realizado grabaciones dedicadas a la soprano del siglo XIX Maria Malibran, castrati y los compositores Antonio Salieri y Agostino Steffani.

“Ella no sólo es una cantante fantástica, una música fantástica, es una de las pocas artistas en esta región”, dijo el director artístico del Festival de Salzburgo, Markus Hinterhäuser. “Su conocimiento y su interés por cuestiones musicales es absolutamente increíble, y también es muy, muy valiente”.

Bartoli selecciona las óperas que protagoniza para un par de funciones en el Festival de Pentecostés cada año a fines de mayo y principios de junio, una producción que regresa para el festival principal de verano. Ha trabajado en los últimos años con el director de orquesta Gianluca Capuano, y para “Orfeo” eligió a Loy, quien se asoció con el escenógrafo Johannes Leiacker para una puesta en escena minimalista dominada por escaleras similares al vestíbulo de un museo o un juzgado. Loy también dirigió a Bartoli en una puesta en escena de 2017 de “Ariodante” de Handel en Salzburgo.

“Es fascinante hacer un personaje masculino porque durante mucho tiempo en mi carrera siempre hice papeles de mujeres”, dijo.

Ursula Renzenbrink realizó el vestuario de Bartoli con un traje oscuro y cuello alto para el papel masculino de Orfeo, a quien Amore (Madison Nonoa) le permite recuperar a su esposa Euridice (Mélissa Petit) del inframundo con la condición de que no la mire hasta que regresen a Tierra. La ópera, que incluye mucha danza, se presenta durante 90 minutos sin interrupción y Bartoli está en el escenario durante casi todo el tiempo.

Bartoli va por su propio camino. Odia viajar por avión y no se ha presentado con la Ópera Metropolitana de Nueva York desde 1998 ni en el Carnegie Hall desde 2009.

“El hecho de que no me guste volar de alguna manera preserva mi voz”, dijo. “Porque cuando lo vuelas, vas de un lugar a otro, ping-pong, y luego te cansas, tu cuerpo se cansa”.

En enero próximo Bartoli interpretará a Cleopatra en “Giulio Cesare in Egitto” de Handel en Montecarlo en una puesta en escena de Davide Livermore que viajará en julio a la Ópera Estatal de Viena en las primeras representaciones de la obra en la ciudad desde 1960. Su temporada incluye “L’Italiana in Algeri” de Rossini en la Ópera de Zúrich en diciembre y enero, además de conciertos por toda Europa con funciones conjuntas con el actor John Malkovich en Montecarlo, Versalles y Viena.

Bartoli tiene programadas 20 funciones de “El fantasma de la ópera” de Andrew Lloyd Webber del 16 al 31 de diciembre en Monte Carlo en un edificio diseñado por Charles Garnier, el arquitecto de la famosa Ópera de París. Y trabaja en la programación de futuras temporadas en Monte Carlo.

“Es un gran desafío”, dijo. “Me gusta la idea de continuar con esto para otros artistas”.

Pero cuando está en casa, Bartoli se adentra en un territorio inesperado.

“En la ducha, puedo cantar música pop”, dijo Bartoli. “Realmente depende del día y del estado de ánimo”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »