Erdogan recibe a Zelenskyy y dice que Ucrania merece ingresar a la OTAN

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Erdogan recibe a Zelenskyy y dice que Ucrania merece ingresar a la OTAN
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, derecha, estrecha la mano de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy al final de una conferencia de prensa conjunta tras su reunión del sábado 8 de julio de 2023, en Estambul, Turquía. (AP Foto/Francisco Seco)

ESTAMBUL (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó el sábado su respaldo a que Ucrania se sume a la OTAN, ya que considera que se lo merece.

Erdogan hizo el comentario en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien llegó a Turquía como parte de una gira por Europa con el fin de reunir apoyo para que Ucrania ingrese a la alianza militar una vez que la guerra con Rusia termine.

Se prevé que los gobernantes de las naciones de la OTAN, quienes se reunirán la próxima semana en Vilna, la capital de Lituania, ratifiquen que Ucrania entrará a la alianza algún día.

“No hay duda de que Ucrania se merece ser miembro de la OTAN”, les dijo Erdogan a los reporteros.

En contraste, Turquía ha estado postergando su aprobación final a que Suecia entre a la OTAN con el argumento de que Estocolmo no está actuando eficazmente contra milicianos kurdos y otros grupos que Ankara considera una amenaza para su seguridad.

Suecia, junto con Finlandia, abandonó la posición de no alineado que tenía desde hace décadas y solicitó ingresar a la OTAN tras la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado. El Parlamento de Turquía ratificó este año la afiliación de Finlandia, luego de que Ankara expresó su satisfacción con las labores del gobierno finlandés para atender las preocupaciones turcas de seguridad.

Erdogan dijo también que Turquía está trabajando para extender un acuerdo sobre granos negociado por la ONU y el gobierno turco que allanó el camino para el envío de más de 30 millones de toneladas de granos ucranianos a través del Mar Negro.

El acuerdo, que ayudó a atemperar los precios mundiales de los alimentos, expirará el 17 de julio. Rusia se ha mostrado renuente a extenderlo, alegando que enfrenta obstáculos a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

“Continuamos con nuestro trabajo en la cuestión del corredor de granos. Estamos trabajando para ver qué tanto podemos extenderlo después del 17 de julio”, declaró Erdogan.

Zelenskyy acusó a Rusia de obstruir el movimiento de los buques.

“Rusia se comporta como si fuera propietaria de todo el Mar Negro”, manifestó Zelenskyy, que realiza su primer viaje a Turquía desde que las fuerzas de Moscú entraron en Ucrania.

Erdogan dijo que el presidente ruso Vladímir Putin visitaría Turquía en agosto, momento en que el mandatario turco espera conversar sobre la renovación del acuerdo para transportar granos a través del Mar Negro y también acerca de un posible intercambio de prisioneros.

Turquía ha mantenido vínculos cercanos con Ucrania y con Rusia, valiéndose de sus relaciones con ambos para actuar como mediador.

Publicado en Inicio » Mundo »