Liberan a los 16 policías secuestrados hace tres días en el sur de México

TAPACHULA, México (AP) — Los dieciséis policías estatales secuestrados el martes en el sur de México fueron liberados la tarde del viernes luego de 72 horas de cautiverio, indicaron autoridades estatales.

La liberación de los policías administrativos fue anunciada por el gobernador del estado sureño de Chiapas, Rutilio Escandón, sin ofrecer detalles de cómo se dio. Escandón agradeció en su cuenta de Twitter la colaboración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de los más de 1.000 agentes de la policía, el Ejército y la Guardia Nacional que participaron en las labores de búsqueda.

Los policías llegaron por su cuenta a bordo de una camioneta a la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, dijo a la AP un agente de la Fiscalía de Chiapas, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar.

Familiares de los funcionarios secuestrados, que mantenían un campamento a las afueras de la dependencia, corrieron a abrazarlos en cuanto los vieron bajarse del vehículo y caminar hacia el interior de la corporación.

Un grupo de personas armadas secuestró el martes por la tarde a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad cuando se trasladaban en un autobús de personal por una carretera cerca de la capital de Chiapas. Tras bloquear el autobús, hombres armados, que viajaban en varias camionetas, bajaron a los uniformados y liberaron a las mujeres en el tramo de la vía Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

Luego de que se conoció del secuestro, las autoridades estatales y federales activaron un amplio operativo en Chiapas para rescatar a los policías administrativos.

Pero para su liberación, se había exigido el cese de tres mandos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas y la liberación de la cantante local Neyeli Cinco, secuestrada la semana pasada por un grupo rival.

Sin embargo, hasta esta tarde las autoridades no informaron los detalles de la liberación de los policías.

En los últimos meses, se ha registrado una escalada de violencia en Chiapas, junto a la frontera con Guatemala, donde se han intensificado los bloqueos de vías, enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones y otros crímenes relacionados con la disputa territorial que mantienen en el estado los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tanto las autoridades como López Obrador han minimizado los hechos violencia.

Chiapas ha sido escenario de luchas políticas, agrarias y religiosas. En la década de 1990 se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces han proliferado grupos armados ligados a caciques locales u otros de autodefensas, pero hasta ahora estaba libre de las batallas entre los cárteles que se daban en otros puntos de México.

Publicado en Inicio » Mundo »