UEFA confirma formato de grupos y repechajes para sus eliminatorias mundialistas para 2026

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
UEFA confirma formato de grupos y repechajes para sus eliminatorias mundialistas para 2026
Los jugadores de España tras derrotar a Croacia en una tanda de penales en la final de la Liga de Naciones, el domingo 18 de junio de 2023, en Róterdam, Holanda. (AP Foto/Martin Meissner)

NYON, Suiza (AP) — La UEFA confirmó el miércoles que recomendará a la FIFA un formato para adjudicar las 16 plazas de Europa en la Copa Mundial de 2026, con 12 boletos que se definirán en una fase de grupos y los otros cuatro en una repesca.

El Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México será el primero con 48 selecciones. Con el nuevo formato de las eliminatorias europeas, los grupos serán reducidos a cuatro o cinco equipos en vez de cinco o seis, disputando partidos de ida y vuelta entre marzo y noviembre de 2025.

Los primeros de cada llave se clasificarán directamente al Mundial, mientras que los 12 segundos participarán en los repechajes que se disputarán en marzo de 2026 con un total de 16 equipos. Los cuatro mejores clasificados de la Liga de Naciones 2024-25 que no logren quedar primero o segundo en sus grupos entrarán a los repechajes.

El comité ejecutivo de la UEFA aprobó la propuesta del formato que se había presentado en enero.

También el miércoles, el ente rector seleccionó estadios más grandes para las próximas dos finales de la Conference League luego que recintos con un aforo menor a los 20.000 albergaron las últimas dos que involucraron a clubes de Italia, Inglaterra y Holanda.

La próxima final del tercer torneo en importancia a nivel de clubes de la UEFA fue adjudicada al nuevo estadio del equipo griego AEK Atenas, con capacidad para 30.000 espectadores.

En 2025, el estadio Municipal de Breslavia, sede del club polaco, Slask Wrocław, recibirá la final. El estadio atrajo a casi 41.000 espectadores para los tres partidos escenificados en la Eurocopa de 2012 que Polonia organizó junto a Ucrania.

En otra decisión, el torneo cambiará de nombre el año próximo. Pasará a ser la Conference League de Europa, con el fin de marcar diferencia con la Liga Europa, cuyos partidos también se disputan los jueves.

El estadio del Sporting Lisboa, con capacidad para 50.000 aficionados, fue seleccionado para montar la final de la Liga de Campeones femenina en 2025.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »