Puntos clave del juicio de Kevin Spacey en Londres

Puntos clave del juicio de Kevin Spacey en Londres
ARCHIVO - El actor Kevin Spacey sale de la corte en Nueva York, el martes 11 de octubre de 2022. El actor galardonado con dos Premios de la Academia Kevin Spacey, cuya carrera estelar se vio afectada por acusaciones de agresión sexual, comenzó su juicio en Londres el 28 de junio de 2023, acusado de delitos sexuales contra cuatro hombres en Gran Bretaña. (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)

LONDRES (AP) — El actor galardonado con dos Premios de la Academia Kevin Spacey, cuya carrera estelar se vio afectada por acusaciones de agresión sexual, comenzó su juicio en Londres esta semana, acusado de delitos sexuales contra cuatro hombres en Gran Bretaña.

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

Spacey, de 63 años, enfrenta una docena de cargos, que incluyen agresión sexual, agresión indecente y hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento.

El actor, acusado bajo su nombre completo de Kevin Spacey Fowler, se declaró inocente de los 12 cargos, que se relacionan con presuntos incidentes entre 2001 y 2013.

En una audiencia anterior, el abogado de Spacey dijo que el actor “niega enérgicamente” los cargos. El abogado dijo que Spacey enfrentará a la corte del Reino Unido para establecer su inocencia y “seguir adelante con su vida”.

Su juicio ante un jurado en el Tribunal de la Corona en Southwark comienza el miércoles y está programado para durar cuatro semanas.

¿POR QUÉ SE REALIZA EL JUICIO EN GRAN BRETAÑA?

Spacey pasó más de una década viviendo en Gran Bretaña, donde fue director artístico del Teatro Old Vic de 2004 a 2015. Fue una figura prominente en Londres, protagonizando producciones que incluyen “Ricardo III” de William Shakespeare y “Speed -the-Plough” de David Mamet, además de organizar eventos de recaudación de fondos repletos de estrellas para el teatro de 200 años de antigüedad.

Spacey fue interrogado por la policía británica en 2019 sobre las afirmaciones de varios hombres de que los había agredido. Fue acusado en mayo de 2022 de cinco cargos contra tres presuntas víctimas. En noviembre se agregaron otros siete cargos, todos contra un cuarto hombre.

Spacey, que tiene direcciones en Gran Bretaña y Estados Unidos, estuvo en libertad bajo fianza incondicional mientras esperaba el juicio.

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE SPACEY?

Desde la década de 1990, Spacey se convirtió en uno de los actores más célebres de su generación, protagonizando películas como “Glengarry Glen Ross” (“Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio”) y “LA Confidential” (“Los Ángeles al desnudo”). Ganó un premio de la Academia al mejor actor de reparto por la película de 1995 “The Usual Suspects” (“Sospechosos habituales”) y un Oscar a mejor actor por la película de 1999 “American Beauty” (“Belleza americana”).

Después de que surgieran acusaciones en Estados Unidos en medio del creciente movimiento #MeToo, Spacey fue despedido o eliminado de proyectos, en particular “House of Cards”, el thriller político de Netflix en el que durante cinco temporadas interpretó al personaje principal Frank Underwood, un congresista hambriento de poder que se convierte en presidente. También fue retirada su participación entera en la película “All the Money in the World” (“Todo el dinero del mundo”) y sus escenas se volvieron a filmar con Christopher Plummer.

Spacey está convencido de que su carrera no ha terminado. Tuvo su primer papel cinematográfico en varios años en “The Man Who Drew God” del director italiano Franco Nero, interpretó al difunto presidente croata Franjo Tudjman en la película biográfica “Once Upon a Time in Croatia” y también protagonizó la película estadounidense próxima a estrenarse “Peter Five Eight”.

En enero fue homenajeado con un premio a la trayectoria del Museo Nacional del Cine de Italia en Turín. También impartió una clase magistral y presentó una proyección con entradas agotadas de “American Beauty” en lo que se anunció como el primer discurso público de Spacey en cinco años.

Spacey elogió a los organizadores por “hacer una fuerte defensa de los logros artísticos” y por tener “le palle”, o las agallas en italiano, para invitarlo.

Le dijo a la revista Zeit de Alemania en una rara entrevista reciente que los medios lo habían convertido en un “monstruo”. Pero dijo que “hay personas en este momento que están listas para contratarme en el momento en que me liberen de estos cargos en Londres”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »