The Smile lleva su mezcla de jazz y rock a México

The Smile lleva su mezcla de jazz y rock a México
ARCHIVO - Thom Yorke, izquierda, y Jonny Greenwood de The Smile durante el concierto de la banda en el Shrine Auditorium, el 21 de diciembre de 2022, en Los Angeles. The Smile se presentó en concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 21 de junio de 2023. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Smile debutó el miércoles en México con un concierto en el Auditorio Nacional.

El trío de Thom Yorke y Jonny Greenwood, de Radiohead, así como el baterista Tom Skinner, de Sons of Kemet, interpretó temas de su álbum debut “A Light for Attracting Attention” incluidos “Thin Thing”, “Free In The Knowledge” y “Skrting On The Surface” así como uno más reciente “Under Our Pillows” y un original de Yorke, “Feeling Pulled Apart by Horses”.

El auditorio no estaba a lleno total pero sí tuvo mucho ambiente, pues en la sección frontal se retiraron las butacas para permitir que los asistentes se movieran con libertad. Durante el concierto Yorke casi no habló y sólo dijo muchas veces “gracias” en español. Yorke y Greenwood tocaron el piano en diferentes momentos.

The Smile, una banda que fusiona rock, jazz y post punk, se creó durante la pandemia cuando Greenwood hacía riffs en su guitarra y Yorke se dispuso a acompañarlos con grabaciones con su voz. Desde entonces se han presentado en concierto en Los Ángeles, el Festival de Jazz de Montreux y realizaron un concierto “Tiny Desk” de NPR.

El jueves tendrán una segunda noche en el Auditorio Nacional, tras lo cual continuarán su gira de verano en Estados Unidos con presentaciones en Florida, Carolina del Norte, Nueva York, Filadelfia, Ohio y Quebec, esta última en Canadá.

El más reciente álbum de “Radiohead” es “A Moon Shaped Pool” de 2016 y aunque algunos de sus integrantes -como el baterista Philip Selway- han dicho que la banda tiene planes a futuro y se ha descartado su separación, por el momento la oportunidad de The Smile es lo más cercano al sonido de la banda británica fundada en 1985.

Al igual que en ese primer concierto de Radiohead en México en Pachuca en 1994 para apoyar su álbum debut “Pablo Honey”, así como las subsecuentes visitas de la banda en 2009, 2012 y 2016 o en la presentación de Yorke con su superbanda Atoms for Peace en 2013, la meditativa música de The Smile hizo que el público mexicano les correspondiera animado y extasiado.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »