Banco Central de Chile sube tasa de interés referencial

SANTIAGO (AP) — El Banco Central de Chile subió el miércoles la tasa de interés de referencia de 10,75% a 11,25% en un nuevo intento por frenar la escalada inflacionaria que en 12 meses llevó el alza del costo de la vida a un 13,7%.

La decisión de elevar la Tasa de Política Monetaria fue unánime entre los consejeros del Banco Central, que en un comunicado anticiparon que el ciclo de alzas de la tasa iniciado en julio de 2021 ha “llegado al nivel máximo”.

La nota agrega que la tasa se mantendrá en ese valor “por el tiempo necesario” para asegurar una caída en la inflación.

El objetivo del instituto emisor es frenar la inflación que en 2021 cerró con un 7,2%, la mayor en 14 años. En lo que va del año acumula un 10,8%, lejos de la meta del 3% anual del Banco Central, que estima que pasarán dos años para alcanzar su objetivo.

El comunicado señala que a nivel mundial las perspectivas de crecimiento y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado y la inflación sigue con señales de persistencia, y “el mercado financiero nacional se ha acoplado a las tendencias globales recientes”.

La escalada inflacionaria en Chile se arrastra desde el año pasado, cuando los chilenos retiraron poco más de 50.000 millones de dólares desde sus fondos de pensiones, a los que se sumaron otros 35.000 millones de dólares por subsidios estatales por la pandemia. Lo anterior desató una ola consumista. A lo anterior se suma el alza internacional de precios tras la invasión rusa de Ucrania.

La economía chilena vive un proceso de desaceleración y según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el país sudamericano crecería en torno al 2,2% este año, lejos del 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021.

El Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe “Perspectiva Económica Mundial” indica que Chile crecería en torno al 2,0% este año y se contraería en un 1% en 2023, registrando el peor comportamiento en la región, la que en conjunto crecería un 3,5%.

Publicado en Inicio » Mundo »