México: Conceden arresto domiciliario a capo; fiscalía apela

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez concedió el arresto domiciliario al septuagenario capo Miguel Angel Félix Gallardo, considerado uno de los padrinos del narcotráfico en México, pero el anciano no salió de la cárcel porque la fiscalía apeló la resolución, confirmó el lunes a The Associated Press un funcionario de este departamento que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones.

El narcotraficante cumple una pena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

El funcionario agregó que el capo permanecerá en prisión hasta que los tribunales se pronuncien sobre la impugnación que promovió la fiscalía.

Félix Gallardo, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el Cártel de Guadalajara, la organización criminal que controlaba el narcotráfico en México en la década de 1980 y de la que posteriormente surgieron los principales cárteles del noroeste del país, entre ellos el de Sinaloa.

Todos fueron declarados culpables por el asesinato de Camarena, agente de la DEA que fue secuestrado y torturado antes de ser hallado sin vida.

Félix Gallardo solicitó el arresto domiciliario desde 2019, cuando ya tenía 70 años, bajo el argumento de su avanzada edad y su mala salud, pero los tribunales desestimaron beneficiarle con esa medida que, aunque está en la ley mexicana, no se concede de forma automática al llegar a determinada edad.

Según explicó el funcionario, en esta ocasión el juez sí se la concedió, pero no se llevó a efecto porque la fiscalía impugnó la decisión de forma inmediata, con lo que el capo seguirá en la cárcel hasta que la cuestión se resuelva.

Fonseca Carrillo sí logró que se le concediera el arresto domiciliario en 2016, a la edad de 86 años, y quedó al cuidado de su esposa.

Caro Quintero, el más joven de ellos con 69 años, fue liberado en 2013 de una cárcel mexicana por un aparente error judicial después de pasar casi tres décadas encarcelado por el mismo delito que sus socios, pero fue recapturado en julio de este año. Su extradición a Estados Unidos se encuentra en trámite.

Publicado en Inicio » Mundo »