Qué se sabe, qué no y qué sigue tras renuncia de Cuomo

Qué se sabe, qué no y qué sigue tras renuncia de Cuomo
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se alista a abordar un helicóptero después de anunciar su renuncia, el martes 10 de agosto de 2021, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — Después de meses de aferrarse al poder, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció repentinamente el martes.

A continuación, un breve resumen de qué sucedió y qué es lo que sigue:

___

¿DE QUÉ FUE ACUSADO?

Cuomo fue investigado por varias cosas, pero el tema predominante antes de su renuncia se centró en acusaciones de acoso sexual. Un reporte investigativo dado a conocer la semana pasada señaló que acosó sexualmente a 11 mujeres, muchas de las cuales habían trabajado para él o para el estado. Otros factores en la pesquisa de juicio político en la Asamblea estatal fueron: la manera como su gobierno manejó los datos de fallecimientos relacionados con COVID-19 en los centros de atención geriátrica, su acuerdo de 5 millones de dólares para un libro de liderazgo durante la pandemia, y si amigos y familiares tuvieron acceso especial a pruebas diagnósticas de COVID-19 en los primeros meses de la pandemia.

___

CUOMO DIJO QUE NO IRÍA A NINGÚN LADO, ENTONCES ¿POR QUÉ RENUNCIAR AHORA?

Cuomo ha negado las acusaciones más serias en su contra y reconoció el martes que su “instinto es pelear”. Pero dijo que el proceso de juicio político tomaría meses y consumiría recursos que deberían destinarse al “manejo del COVID, protección contra la variante delta, la reapertura en otras partes del estado, el combate a la violencia con armas de fuego y el rescate de la ciudad de Nueva York”.

___

¿QUIÉN ESTÁ AL MANDO AHORA?

Sigue siendo Cuomo. Su renuncia será válida en dos semanas. A la vicegobernadora Kathy Hochul le corresponde asumir el cargo una vez que se concrete la salida de Cuomo.

___

¿POR QUÉ ESPERA 14 DÍAS PARA IRSE?

Cuomo dijo que quería tiempo para llevar a cabo una transición “sin contratiempos” hacia el nuevo gobierno. Declaró que Hochul tendrá tiempo para ponerse al día.

___

AL DEJAR EL CARGO, ¿ESTARÁ A SALVO DE ENFRENTAR CARGOS?

Fiscales en Albany, Westchester y Long Island ya han dicho que continuarán sus investigaciones sobre si Cuomo cometió delito alguno. A Cuomo le queda esperar que la fiscalía o las mujeres que lo denunciaron por comportamiento inadecuado pierdan interés en continuar con el caso ahora que ya no ocupa el cargo.

___

¿CUOMO ESTÁ ARREPENTIDO?

Se disculpó “muy profundamente” con las “11 mujeres a las que en verdad ofendí”. Pero siguió negando las acusaciones más graves descritas en el reporte, y nuevamente describió los señalamientos como malos entendidos atribuibles a “diferencias culturales y generacionales”. La semana pasada se disculpó personalmente con dos de sus acusadoras: la exasistente Charlotte Bennett y Anna Ruch, una invitada en una boda que fue fotografiada mientras Cuomo la besaba. El martes añadió a la lista a una agente de la Patrulla Estatal de Nueva York que acusó a Cuomo de tocarla de forma inapropiada.

Publicado en Inicio » Mundo »