México reporta hallazgo de yacimiento petrolero

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Funcionarios mexicanos anunciaron el jueves que encontraron un yacimiento petrolífero con reservas posibles de 500 millones a 600 millones de barriles, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no extraer más de 2 millones de barriles diarios en todo el país, la cantidad que dice se requiere para satisfacer la demanda interna.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”, señaló López Obrador. “En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios”.

En parte eso es optimista. La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo produce en la actualidad unos 1,75 millones de barriles al día.

Pero el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que el yacimiento terrestre Dzimpona 1, ubicado en el estado de Tabasco, debería ayudar a la compañía a incrementar la producción diaria a 2 millones de barriles para fines de este año.

Dijo que las reservas probadas de México, que habían caído de 16.000 millones de barriles en 2006 a 7.000 millones cuando López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han recuperado lentamente a unos 7.400 millones de barriles y deberían llegar a 7.800 millones para fines de 2021.

Romero también dio a conocer que Pemex ha estado demorando pagos a sus proveedores y contratistas. Reconoció que el problema se ha agravado tanto que algunos proveedores han recurrido a sobornar a funcionarios o a contratar intermediarios para intentar que les paguen el trabajo que realizaron.

Indicó que con la pandemia de coronavirus y la caída en la demanda, “las finanzas de Pemex se vieron sumamente afectadas".

Romero exhortó a los dueños de negocios a tener confianza en que Pemex pagará a la larga todas sus deudas, y anunció un sitio web público de pagos para atender la gran cantidad de solicitudes de información de personas que desean se les pague.

“Tengan, señores empresarios, la absoluta seguridad de que Pemex honrará cabalmente su compromiso y pagará todos sus adeudos”, prometió Romero.

Publicado en Inicio » Mundo »