Guatemala: ordenan detener a polémico juez por corrupción

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una jueza guatemalteca ordenó el lunes la detención del magistrado Mynor Moto, acusado de corrupción, por obstrucción a la justicia. Moto fue juramentado por el Congreso para ocupar una silla en la máxima corte del país, lo que fue criticado por el Departamento de Estado estadounidense.

La orden de detención fue solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Según la jueza Erika Aifán, Moto resolvió peticiones de varios procesados en el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020” que ella tenía a su cargo. El magistrado además favoreció a varios procesados y se apropió del proceso.

El caso “Comisiones Paralelas 2020” es un proceso judicial que involucra a varias personas, entre ellas al empresario y exfuncionario Gustavo Alejos, acusado de negociar la integración de las cortes de justicia del país. En junio el Departamento de Estado de Estados Unidos le prohibió el ingreso a ese país a Alejos y su familia por señalamientos de corrupción durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Además de Moto, también se ordenó la detención de Dennis Billy Herrera Arita, por el delito de conspiración para obstruir la justicia.

En un comunicado de prensa, la fiscalía dijo que “los hechos por los que se requirió la captura están relacionados con la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes”.

“Al ser descubiertos por el Ministerio Público utilizaron la función jurisdiccional del juez Moto, para intentar obstaculizar la obtención de pruebas en el proceso, y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la fiscalía”, dice el comunicado.

Gustavo Juárez, abogado de Moto, dijo que su cliente es inocente de los cargos. Argumentó asimismo que el detenido tiene inmunidad por lo que la orden de aprehensión y el allanamiento en su casa son ilegales.

“Al momento de ser juramentado en el Congreso adquiere su inmunidad”, enfatizó Juárez vía telefónica a The Associated Press.

Moto, un juez de primera instancia, fue elegido por poco más del 10% de los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para suplir al magistrado Bonerge Mejía, quien murió de COVID-19, en la Corte de Constitucionalidad.

La FECI y la Fiscalía contra la Corrupción han acusado a Moto de favorecer a procesados por corrupción y tráfico de influencias por lo que ambas solicitaron meses atrás el retiro de su inmunidad, pedido que aún no ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Moto fue juramentado por la mayoría oficialista en el Congreso, aún no ha podido asumir el cargo en la Corte de Constitucionalidad por recursos legales presentados en su contra.

Publicado en Inicio » Mundo »