Fuerzas de Mali y Francia matan a 100 extremistas en un mes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DAKAR, Senegal (AP) — Tropas francesas y del ejército maliense mataron al menos a 100 extremistas islámicos en lo que va de año, según indicó el ejército el miércoles.

La operación conjunta realizada entre el 2 y el 20 de enero también permitió confiscar unas 20 motocicletas, armas y otros materiales, según el ejército de Mali. Los extremistas fueron expulsados de zonas en el centro y el norte del país, como Serma, Foulssaret, Doni y Boulikessi, donde al menos cuatro soldados murieron en un ataque extremista hace poco.

El anuncio se produjo en medio de un aumento de los ataques islamistas en Mali. Al menos seis soldados murieron el fin de semana en ataques contra dos poblaciones. Además, al menos cinco cascos azules de Naciones Unidas han muerto este año en ataques yihadistas en el norte del país.

Una operación militar liderada por Francia en 2013 contribuyó a expulsar del poder a rebeldes extremistas. Sin embargo, no tardaron en reagruparse en el desierto y empezar a lanzar ataques frecuentes contra el Ejército maliense y sus aliados contra la insurgencia.

Los extremistas también han ampliado el rango de sus ataques hasta el centro del país, donde su presencia ha avivado tensiones entre grupos étnicos.

La junta que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar en agosto ha sido disuelta oficialmente, según un decreto del presidente de transición, Bah N'Daw, y el primer ministro, Moctar Ouane.

La junta debía disolverse como parte del acuerdo, mediado por el grupo económico de África occidental ECOWAS. Sus altos cargos militares siguen ocupando puestos clave en el gobierno de transición de 25 miembros. Por ejemplo, el coronel Assimi Goita, que dirigía la junta, es ahora vicepresidente de transición, mientras que el coronel Malick Diaw dirige el Consejo Nacional de Transición

Publicado en Inicio » Tecnología »