MoMA preserva legado de arquitecto argentino Emilio Ambasz

MoMA preserva legado de arquitecto argentino Emilio Ambasz
El arquitecto argentino Emilio Ambasz en una imagen difundida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. Ambasz, padre de la llamada “arquitectura verde”, tendrá un instituto de investigación que lleve su nombre en el MoMA. (Wade Zimmerman/MoMA vía AP)

NUEVA YORK (AP) — El arquitecto argentino Emilio Ambasz, padre de la llamada “arquitectura verde”, tendrá un instituto de investigación que lleve su nombre en uno de los museos más importantes del mundo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El Instituto Emilio Ambasz, que estudiará la interacción entre la arquitectura y la ecología, tendrá su sede en el mismo MoMA, en Manhattan, y su función será mostrar al público las formas en que la naturaleza y la edificación pueden convivir y complementarse, anunció recientemente el museo.

También mostrará la necesidad de desafiar las ideas preconcebidas sobre construcción, proponiendo nuevos diseños y formas de pensar. Eso mismo es lo que Ambasz considera su objetivo principal.

“Considero que la tarea primordial de un arquitecto es reconciliar la naturaleza creada por el hombre con la (naturaleza) orgánica que se nos ha dado”, escribió Ambasz a The Associated Press.

“Creo firmemente que los arquitectos y los diseñadores deben crear imágenes alternativas que propongan una mejor vida para guiar nuestras acciones en el futuro si no queremos perpetuar el presente. Cualquier proyecto de arquitectura o diseño que no propone nuevas o mejores formas de existencia carece de ética”, agregó.

El instituto es posible gracias a una aportación de 10 millones de dólares que Ambasz hizo al museo.

Llamado en inglés The Emilio Ambasz Institute for the Joint Study of the Built and the Natural Environment, formará parte del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, del cual fue comisario. El arquitecto y diseñador industrial mantiene una relación de décadas con el museo.

Ambasz nació en 1943 en Argentina y estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Además de Estados Unidos, sus edificios pueden encontrarse en países de Asia y Europa, donde vive.

Martino Stierli, comisario principal del Departamento de Arquitectura y Diseño, dijo a la AP que con esta iniciativa Ambasz quería preservar su legado.

“Quería establecer un instituto que desarrollase su idea visionaria de la arquitectura verde, la cual recalibra la profesión arquitectónica hacia un futuro ecológico que no concibe la arquitectura como opuesta a la naturaleza, sino que más bien la concibe como una continuación orgánica de ésta”, dijo.

El instituto, añadió Stierli, es más relevante que nunca porque lidia con el tema de la crisis climática y la urgencia actual para solucionarla.

El MoMA ahora busca un director para el instituto, que organizará una gran exhibición para el 2023 sobre la historia del pensamiento ecológico en la arquitectura, dijo Stierli, así como conferencias, clases magistrales, entrevistas y presentaciones en plataformas digitales para el público en general.

Según Ambasz, debemos “construir nuestra casa en esta Tierra porque no somos bienvenidos en ella”.

“Cada acto de construcción es un desafío a la naturaleza”, explicó. “Debemos, entonces, concebir una arquitectura que es la encarnación de un pacto de reconciliación entre naturaleza y construcción”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »