Narco mexicano es llevado a Chicago para ser juzgado

CHICAGO (AP) — Un presunto narcotraficante perteneciente al cártel mexicano de los Beltrán Leyva fue trasladado a Chicago para enfrentar acusaciones de que ayudó a elaborar e importar cocaína a Estados Unidos, revelaron fiscales federales el lunes.

Gerónimo Gámez García, que había estado detenido en México desde 2017, fue traído a Chicago la semana pasada. Se presentó el jueves ante el juez federal de primera instancia Sunil Harjani, según registros de la corte.

Los fiscales alegan que, de 2015 a 2017, Gámez García se confabuló con otras dos personas, identificadas en la acusación formal como Individuo A e Individuo B, para manufacturar e importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde México.

Gámez García fue arrestado en el estado mexicano de Morelos en noviembre de 2017. Sus gestiones legales para impedir su extradición fueron denegadas este año.

Gámez García es primo del excapo del cártel Arturo Beltrán Leyva y fungía como jefe de logística de la organización. Beltrán Leyva falleció durante un enfrentamiento con las autoridades mexicanas en 2009 antes de que pudiese ser trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

El encausamiento de Gámez García es el caso más reciente en ser presentado por la fiscalía federal en Chicago contra líderes de los cárteles mexicanos del narcotráfico, que presuntamente hacen pasar toneladas de drogas por la ciudad. Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, también fue acusado formalmente en Chicago, pero su juicio se llevó a cabo en Nueva York, donde el año pasado fue sentenciado a cadena perpetua.

Publicado en Inicio » Mundo »