Matan y despedazan a dos adolescentes indígenas en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos adolescentes indígenas fueron asesinados y despedazados en la Ciudad de México, informaron el miércoles las autoridades, un delito que no es habitual en la capital del país, aunque sí se da en zonas donde hay una fuerte actividad del crimen organizado.

Por otra parte, continúa el hallazgo de cuerpos en las fosas clandestinas encontradas a finales de octubre en el estado central de Guanajuato. A los 59 localizados entonces se han sumado otros 7 cadáveres, con lo que ya hay 66 en total.

Los restos transportados “en una carretilla de carga” por el centro de la ciudad corresponden a dos menores que habían sido reportados como desaparecidos hace una semana, indicó el miércoles la fiscalía capitalina en un comunicado.

El 31 de octubre, la policía de la capital detuvo a un hombre que iba con dicha carretilla sin imaginar que su carga fueran restos humanos. Cuando los agentes se dieron cuenta, lo arrestaron.

El miércoles la policía todavía recababa videos públicos y privados que pudieron haber sido grabados en la zona para intentar localizar a posibles testigos.

Según la fiscalía, además del arrestado podría haber otras personas involucradas en el crimen. No indicó cuál podría haber sido el móvil del asesinato, pero a menudo este tipo de delitos están vinculados al tráfico de drogas en pequeña escala.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Búsqueda informó el miércoles del hallazgo de nuevos cuerpos en las fosas clandestinas que se localizaron en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato. Según Karla Quintana, responsable de la Comisión, ya se han encontrado 66 cadáveres, 7 más de los 59 reportados a finales de octubre.

El hallazgo impresionó no sólo por la gran cantidad de cuerpos localizados, sino también porque las fosas no estaban en un campo aislado: fueron halladas dentro de Salvatierra. Escasos 800 metros separan las fosas de la plaza central de esta localidad de 100.000 habitantes.

Quintana dijo que desde que se hallaron esos enterramientos, 250 personas se han acercado a la Comisión para la toma de muestras genéticas, lo que implica que hay un “universo importante de personas en esta región que tienen un familiar desaparecido”.

En este sentido, mostró su preocupación por otro posible hallazgo a 30 kilómetros de Salvatierra, en la localidad de Cortázar. La comisionada dijo que se ha pedido información sobre esas aparentes fosas a la fiscalía de Guanajuato, pero todavía no tiene datos al respecto ni han podido acceder al lugar.

En la actualidad, Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios en México y ha sido escenario de sangrientas batallas por el control de territorios entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos delictivos locales respaldados por el Cártel de Sinaloa.

Publicado en Inicio » Mundo »