Agencia de EEUU lamenta homicidio de inspector mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el viernes que lamentaba el homicidio de un empleado mexicano de los Servicios de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de esa dependencia.

Édgar Flores Santos fue asesinado por narcotraficantes que podrían haberlo confundido con un policía, dijeron fiscales en la ciudad norteña de Tijuana. Su cuerpo fue hallado la semana pasada cerca de la urbe y ya se arrestó a un sospechoso.

“Lamentamos la pérdida de un brillante agrónomo con una carrera en ciernes", dijo el servicio estadounidense de inspección, conocido por su acrónimo en inglés APHIS.

En 2019, el APHIS amenazó con retirar a inspectores de la región productora de aguacate en México después de que fueron encañonados con armas. Pero el servicio dijo que el homicidio de Flores Santos no afectaría su labor en México.

Flores Santos trabajaba desde el consulado de Estados Unidos en Tijuana, señalaron fiscales del estado de Baja California. Por su parte, el APHIS indicó que su trabajo consistía en “realizar actividades de detección y erradicación en apoyo a nuestros programas de la mosca de la fruta y de plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México”.

Un sospechoso de 24 años ha sido arrestado en el caso, indicaron los fiscales. El sujeto, cuyo nombre no se dio a conocer, había sido sorprendido con metanfetamina. Se encuentra detenido y enfrenta cargos de enterrar ilegalmente un cadáver, aparentemente el de Flores Santos.

El agrónomo solía acudir al área donde fue asesinado, conocida como Valle Redondo, al menos tres veces por semana para realizar labores de inspección de plantas, señalaron los fiscales.

Pero a fines de septiembre Flores Santos presuntamente fue baleado de muerte por el sospechoso y otros cómplices no identificados. Sufrió nueve heridas de bala.

“Probablemente fue confundido por hombres que pensaron se trataba del empleado de una corporación policial, motivo aparente de la agresión, siendo ultimado por 9 impactos de arma de fuego”, indicó la Fiscalía de Baja California.

En el incidente violento ocurrido a mediados de 2019, un equipo de inspectores fue “amenazado directamente” en Ziracuaretiro, un poblado del estado occidental de Michoacán, señaló el APHIS. Aunque la agencia no dio detalles sobre lo ocurrido, las autoridades locales dicen que un grupo delictivo asaltó a punta de pistola el camión en que viajaban los inspectores.

En esa época, el Departamento de Agricultura estadounidense le escribió una carta a México diciéndole: “Para situaciones futuras que resulten en una infracción a la seguridad, o demuestren ser una amenaza física inminente para el bienestar del personal del APHIS, suspenderemos inmediatamente las actividades de los programas".

Una medida así podría haber derivado en un bloqueo de las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos, lo que devastaría al sector.

Sin embargo, en esta ocasión el APHIS dijo en un comunicado que “está cooperando totalmente con la investigación en curso en México. Sin embargo, no prevemos que tenga ningún impacto en nuestra capacidad para llevar a cabo la misión del APHIS en el área".

Publicado en Inicio » Mundo »