Perú: 3 muertos en protesta contra petrolera en la Amazonía

LIMA (AP) — Tres indígenas murieron el domingo luego de enfrentamientos con la policía mientras protestaban frente a un lote petrolero administrado por una compañía canadiense, informaron las autoridades de Perú.

El ministerio del Interior indicó que durante el enfrentamiento en los exteriores del lote 95, administrado por la canadiense PetroTal, 11 indígenas y seis policías resultaron heridos por perdigones.

La zona del conflicto se ubica en la provincia de Requena, en la remota región Loreto, en el noreste de Perú.

Los indígenas afirmaron en un comunicado que la protesta se produjo por la negligencia del Estado frente a la pandemia, así como para exigir el desarrollo de una planta de tratamiento de agua potable, desagüe y el suministro de electricidad, que prometió el gobierno hace dos años.

El lunes otro grupo de indígenas ingresó a otra estación petrolera por donde pasa un extenso oleoducto, que transporta el crudo desde la Amazonía hasta la costa del Pacífico.

En 2019, un grupo de indígenas ingresó al lote petrolero 95 y logró detener la producción de crudo de PetroTal por 30 horas.

PetroTal anunció en un comunicado la paralización de sus actividades. “Exhortamos a las personas que están protestando a deponer su medida de fuerza”, señaló la compañía.

Perú es un pequeño productor de petróleo y enfrenta constantes conflictos en la Amazonía por derrames de crudo que han contaminado el agua de los ríos.

Publicado en Inicio » Mundo »