Lluvias monzónicas causan estragos en Pakistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Lluvias monzónicas causan estragos en Pakistán
Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en Dadu, en el distrito de Sindh de Pakistán, el 9 de agosto del 2020. (AP Photo/Pervez Masih)

KARACHI, Pakistán (AP) —

Unas torrenciales lluvias monzónicas desataron inundaciones y mataron a por lo menos tres personas durante tres días en distintas zonas de Pakistán, informaron autoridades.

Soldados en balsas y lanchas navegaron calles anegadas para evacuar a habitantes en el distrito Sindh en el sur y en el distrito Baluchistan en el sudoeste.

Las lluvias monzónicas causan un diluvio cada año en Pakistán, y siempre surgen denuncias de poca planificación gubernamental para un fenómeno tan previsible. La temporada monzónica se extiende desde julio hasta septiembre, y las lluvias en esos meses son tan densas que los ríos se salen de su cauce y las aguas arruinan estructuras y cosechas.

Debido a las feroces tormentas perecieron ocho personas en la provincia Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste, 12 en la provincia Sindh en el sur, ocho en la provincia Punjab y 10 en la provincia Gligit Baltistan en el norte, según la Agencia de Manejo de Desastres de Pakistán.

Las lluvias dañaron parcialmente unas 100 viviendas y causaron la ruptura de un canal que dejó inundadas a aldeas enteras en la provincia Sindh.

En un comunicado, las fuerzas armadas informaron que soldados en balsas fueron a las zonas anegadas para extraer a la gente desamparada y llevarlos a lugar seguro. Aseguró que los sobrevivientes están siendo llevados a un campamento y que se les está alimentando allí.

Publicado en Inicio » Mundo »