Noruega evaluará situación política y humanitaria venezolana

CARACAS (AP) — Una misión del gobierno de Noruega iniciará en las próximas horas una visita a Venezuela para evaluar la situación política y humanitaria, anunció el viernes la oficina de prensa del líder opositor Juan Guaidó.

Esa delegación del país europeo llegará a casi un año del fracaso del proceso de diálogo que impulsó Noruega tras el retiro del gobierno y la oposición venezolana de la mesa de conversaciones.

“La intención de su visita es conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario”, indicó en un comunicado la oficina de prensa de Guaidó, sin ofrecer mayores detalles.

El también jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, descartó que en este momento exista algún proceso de negociación y reiteró que “sólo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos”, agrega el escrito que difundió la oficina de prensa en su cuenta de Twitter.

El arribo de la misión fue confirmado por el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, quien expresó en su cuenta de Twitter que la visita tiene el propósito “actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”.

Las autoridades venezolanas no han ofrecido de momento comentarios sobre la visita.

El presidente Nicolás Maduro ordenó en agosto del año pasado el retiro de los delegados del gobierno de la mesa de negociaciones impulsada por Noruega en rechazo por el endurecimiento de las sanciones económicas por parte de Washington que congeló los activos del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Un mes después Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, anunció el fin de los diálogos alegando que el gobierno “abandonó el proceso de negociación con excusas falaces”.

Noruega inició en mayo del 2019 un proceso para promover un diálogo entre el gobierno y la oposición y lograr una salida pacífica a la compleja crisis económica y social que enfrenta Venezuela que se ha agravado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según expertos.

La fuerte hiperinflación y la profundización de la recesión mantiene el 96% de los venezolanos en situación de pobreza y 76% de los hogares con inseguridad alimentaria , según una reciente encuesta de una de las principales universidades del país sudamericano.

Publicado en Inicio » Mundo »