Corte suspende cúpula de partido opositor en Venezuela

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió el martes la cúpula del partido Voluntad Popular, del cual forma parte el líder Juan Guaidó, convirtiéndose así en la tercera fuerza opositora que enfrenta una medida similar en menos de un mes y que queda en manos de disidentes que han sido vinculados al gobierno.

La Sala Constitucional le quitó el control al dirigente Leopoldo López, que fundó el partido y lo dirigió por más de una década. Ahora la dirección de Voluntad Popular está en manos del diputado disidente José Gregorio Noriega, quien fue expulsado a finales del año pasado de esa organización tras ser acusado de favorecer a empresarios vinculados al gobierno y de recibir recursos del oficialismo, señalamientos que negó.

La nueva junta directiva ad hoc de una de las cuatro principales fuerzas opositoras de la nación suramericana quedó integrada además por Guillermo Luces Osorio como secretario general y Lucila Pacheco como secretaria de organización, señala la sentencia que fue difundida en las redes sociales.

El máximo tribunal, que controla el gobierno, entregó a la junta directiva ad hoc la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas, y los colores de Voluntad Popular, y suspendió de manera provisional los actos de expulsión de esa organización.

La Sala Constitucional emitió la sentencia en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron Noriega y Pacheco. La Corte aún está pendiente de decidir sobre una solicitud que hizo en mayo el fiscal general, Tarek William Saab, para que se declare a Voluntad Popular una “organización criminal con fines terroristas".

Al rechazar la sentencia López, quien está refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España tras un fallido alzamiento militar que encabezó junto a Guaidó, afirmó que su organización “no obedece imposiciones dictatoriales”, y dijo en su cuenta de Twitter que ”no se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo".

El dirigente, que fue apresado en 2014 y condenado un año después a casi 14 años de prisión acusado de promover unas protestas callejeras, llamó a los miembros de su organización a mantenerse unidos, y sostuvo que “desde la cárcel o el exilio, ningún activista de Voluntad Popular descansará hasta ver libre a Venezuela”. Luego de pasar tres años en una cárcel militar, López fue enviado a mediados de 2017 a su casa para completar la condena y el 30 de abril de 2019 abandonó su vivienda para apoyar la fracasada sublevación militar.

A las críticas se sumó Guaidó, quien dijo durante una sesión de la Asamblea Nacional que el “brazo ejecutor judicial de la dictadura" sigue adoptando medidas contra partidos políticos y entregándolos a “alacranes, Judas, entregados a la dictadura”. “Nadie se va a prestar para la farsa del régimen, mucho menos por parte de alacranes que buscan confundir a la opinión pública”, acotó.

A mediados del mes pasado, la Corte acordó una decisión similar contra los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia, que junto con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo son las cuatro principales fuerzas opositoras de Venezuela.

Al rechazar las sentencias, los dirigentes de AD y Primero Justicia acusaron al presidente Nicolás Maduro de tratar de desarticular a las fuerzas opositoras de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y generar confusión entre el electorado al dejar los nombres, las siglas y los colores de esas organizaciones en manos de disidentes que se han mostrado dispuestos a participar en la consulta convocada por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido cuestionado por el bloque opositor alegando que fue electo por la Corte sin cumplir lo previsto en la constitución.

El máximo tribunal declaró en junio que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, incurrió en una “omisión inconstitucional” y nombró los cinco directivos del CNE.

El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado decisiones similares contra pequeñas organizaciones opositoras que se han dividido luego de que algunas de sus facciones terminaran aliadas al gobierno. Asimismo, las autoridades electorales inhabilitaron en 2018 a los cuatro mayores partidos del país para participar en las elecciones presidenciales de ese año en las que ganó Maduro.

Publicado en Inicio » Mundo »