Alta Comisionada de DDHH marca prioridades a Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al gobierno interino de Bolivia acatar temas pendientes, entre ellos, la protección de los pueblos indígenas y el respeto de los derechos civiles y políticos ante denuncias de un presunto hostigamiento a la oposición.

En una carta enviada a la cancillería y divulgada el martes, la jefa de esa oficina, Michelle Bachelet, enumeró 29 temas prioritarios en materia de derechos humanos que emergen de los informes y recomendaciones del examen periódico que realizó la organización al Estado boliviano unos meses atrás. Las recomendaciones van desde la profundización de los compromisos internacionales a través de la ratificación de acuerdos y el mayor uso de mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

En cuanto a los pueblos indígenas, la Alta Comisionada remarcó el derecho de las naciones originarias “a la consulta previa e informada respecto a temas que los afectan, inclusive con respecto a proyectos de desarrollo de infraestructura”, un asunto que durante el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) también fue observado.

La Alta Comisionada también mencionó las observaciones de medio centenar de instituciones y activistas que han elaborado informes sobre vulneración de los derechos humanos por las actividades mineras.

Más trde, desde Estados Unidos, siete senadores demócratas--mediante una carta--también manifestaron su preocupación al secretario de Estado, Mike Pompeo, ya que consideran que existe un “creciente número de violaciones a los derechos humanos y restricciones de las libertades civiles” por parte del gobierno de Áñez.

Christopher S. Murphy Patrick, Leahy United, Benjamin L. Cardin, Tim Kaine, Edward J. Markey, Bernard Sanders y Chris Van Hollen alentaron en el documento a los funcionarios del departamento de Estado a que se convoquen a elecciones libres y justas y se ponga fin a las inquietantes acciones del gobierno de la presidenta interina.

Según destacaron, al convertirse en candidata Áñez dejó su rol de sólo convocar a elecciones. Además, aseguran percibir abusos que van en contra las libertades civiles con el pretexto de la pandemia.

En la carta se cita a Human Rights Watch, que observó en abril un decreto para evitar contagios, el cual fue criticado debido a que “sobrepasada sus funciones” y habría una persecución a los opositores. La norma fue anulada por el gobierno boliviano tras las críticas.

El gobierno no se pronunció de inmediato sobre las recomendaciones.

Publicado en Inicio » Mundo »