Ordenan liberar a periodista indígena en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juez ordenó el jueves liberar al periodista indígena Francisco Choc Xum tras determinar que no había pruebas suficientes en su contra, luego de que la policía de Guatemala lo detuviera hace una semana por el cargo de tenencia ilegal de municiones.

Choc, de la etnia quiché, fue escuchado por un juez del departamento de Chimaltenango.

Su abogado Christian Otzín dijo a periodistas que el magistrado resolvió falta de mérito, lo que “significa que Francisco no cometió ningún delito de los que supuestamente la fiscalía le estaba imputando. Francisco es inocente”.

El defensor dijo que el trabajo periodístico es un riesgo en Guatemala, y éste "se triplica” en una pandemia como la del coronavirus que afecta al país.

El 30 de mayo, el gobierno ordenó un estado de sitio en tres comunidades del departamento de Sololá para controlar un antiguo conflicto de tierras entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que ha dejado muertos y heridos.

Choc, que es periodista del noticiero local NimTV, estaba reportando desde Santa Catarina Ixtahuacán cuando un grupo de personas lo detuvo, pues es originario de Nahualá.

Según los defensores del reportero, éste fue detenido varias horas, golpeado y luego rescatado por la policía, quien posteriormente lo detuvo al registrar su mochila y encontrar las municiones.

Otzín le dijo a la AP que Choc no tuvo control de su mochila y que quienes lo retuvieron le habrían colocado las municiones en el interior, por lo que su detención era un montaje.

Publicado en Inicio » Mundo »