Wall Street hace pausa y S&P 500 pierde racha de ganancias

Wall Street hace pausa y S&P 500 pierde racha de ganancias
Foto de archivo del jueves 28 de mayo de 2020, de empleados durante el campanazo inicial en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, parcialmente reabierto. (AP Foto)

Wall Street hizo una pausa el jueves y el S&P 500 bajó por primera vez en cinco días después de que las emisoras que se habían mantenido más firmes durante las intensas oscilaciones de este año cedieran parte de sus ganancias.

El S&P 500 retrocedió 10,52 puntos, 0,3%, a 3.112,35. El promedio industrial Dow Jones subió 11,93 puntos, menos de 0,1%, a 26.281,82, y el índice compuesto Nasdaq descendió 67,10 enteros, 0,7%, a 9.615,81.

Un informe mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron asistencia por desempleo disminuyó por novena semana consecutiva, aproximadamente en concordancia con las expectativas del mercado. Sin embargo, los economistas advirtieron elemento de insatisfacción debido a un aumento leve en el total de desempleados que cobran el subsidio. Esa cifra había bajado la semana pasada, lo que había generado esperanzas de que algunas compañías estuvieran recontratando trabajadores.

Muchos inversionistas profesionales venían diciendo que el alza bursátil de casi 40% desde finales de marzo era excesiva y que era posible un retroceso. Las acciones comenzaron su ascenso después que Washington inyectó una enorme asistencia a la economía. En fecha más reciente, el alza de las acciones se debió al optimismo de que la recesión, derivada de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus, podría terminar relativamente rápido a medida que estados y países levantan sus medidas de confinamiento.

Los críticos señalan que las ganancias de las acciones parecieran suponer una recuperación más veloz que la prevista por algunos expertos, así como los riesgos de un incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y la posibilidad de una segunda oleada de infecciones de coronavirus.

El próximo gran componente de datos económicos que reforzará o debilitará el optimismo del mercado llega el viernes, cuando el Departamento de Trabajo haga público su informe mensual de empleo correspondiente a mayo. Los economistas prevén que el documento mostrará un recorte de 8,5 millones de puestos de trabajo el mes pasado, por abajo de los 20,5 millones en abril, y un aumento en la tasa de desempleo de 14,7% a 19,8%.

“La tasa de desempleo en mayo posiblemente será la peor, y mejorará a partir de ahí”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de transacciones e instrumentos derivados en Schwab Center for Financial Research.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,81%.

El petróleo estadounidense para entrega en julio subió 12 centavos a 37,41 dólares el barril. El crudo Brent, de referencia internacional, ganó 20 centavos y cerró en 39,99 dólares el barril.

Publicado en Inicio » Mundo »