Libertadores: El insaciable Flamengo abre defensa de título

Libertadores: El insaciable Flamengo abre defensa de título
Gerson, del Flamengo de Brasil, festeja tras conseguir el segundo gol ante Independiente del Valle de Ecuador, durante la final de la Recopa Sudamericana en el Maracaná, el miércoles 26 de febrero de 2020 (AP Foto/Leo Correa)

BOGOTÁ (AP) — Es impresionante cómo Flamengo monopoliza títulos, casi con inercia.

En un promisorio inicio de año, el club de Río de Janeiro conquistó tres en menos de dos semanas: primero la Supercopa de Brasil, seguido por la Copa Guanabara y, para rematar, la Recopa Sudamericana tras vencer al Independiente del Valle ecuatoriano por 3-0 pese a jugar en inferioridad numérica más de una hora en el partido de vuelta en el estadio Maracaná.

El Mengão disputó la Recopa Sudamericana en virtud de su consagración en la primera final única del máximo torneo continental, la Copa Libertadores, en la que derrotó a River Plate de Argentina con una remontada en los últimos minutos.

Ningún equipo ha repetido como campeón de la Libertadores desde el doblete de Boca Juniors. El equipo argentino se coronó sucesivamente en 2000 y 2001.

Flamengo iniciará la andadura para revalidar el cetro el miércoles, con una visita al Caribe colombiano, midiéndose contra el Junior de Barranquilla.

La cuenta de títulos se estira a cinco en cuatro meses, al incluir el Brasileirão y la segunda Libertadores de su historia.

“Es algo que nunca viví en mi carrera deportiva”, se maravilló Jorge Jesús, el técnico portugués de Flamengo tras la victoria en la Recopa. “Estados acostumbrados a la presión. Una presión que nunca superará nuestra ilusión”.

Con 32 equipos de 10 países repartidos en ocho grupos, la 61ra edición de la Libertadores arranca el martes.

DEBUTANTES Y RÉCORD ECUATORIANO

Hay tres debutantes: Defensa y Justicia de Argentina, Deportivo Binacional de Perú y Cerro Largo de Uruguay.

Precisamente, Defensa y Justicia entrará en escena en la primera jornada como local ante Santos, el histórico club brasileño que cuenta con tres coronas en sus vitrinas.

Un detalle curioso: Flamengo quedó en el Grupo A, donde volverá a vérselas contra Independiente, el 19 de marzo en Quito y el 22 de abril en Río. El último campeón de la Copa Sudamericana también se estrena el miércoles, viajando a Guayaquil para toparse con Barcelona.

Se trata de la primera vez que Ecuador cuenta con cuatro equipos en una fase de grupos de la Libertadores. Liga de Quito y Delfín son los otros dos.

Para el duelo en Barranquilla, Flamengo acusa varias bajas. Rafinha, Bruno Henrique y Rodrigo Caio fueron descartados por lesiones, mientras que Willian Arão pagará una fecha de suspensión tras ser expulsado en la final de la Recopa.

BOCA Y RIVER

¿Podrá verse otro cruce entre los dos grandes de Argentina? River obtuvo su cuarta corona al vencer a Boca en la final que debió ser trasladada a Madrid por actos de violencia en Buenos Aires y volvió a dejar fuera a su clásico rival en las semifinales de la pasada edición.

Boca debutará el martes con una visita al campeón venezolano Caracas por el Grupo H y River acude a Quito para enfrentar a Liga en el Grupo D.

La definición de la liga argentina en la última fecha, a jugarse el sábado, obliga a River y Boca a encarar con formaciones alternativas sus primeros compromisos en el torneo continental.

Los Millonarios lideran con 46 puntos, uno más que Boca, y un triunfo sobre Atlético Tucumán les dará el campeonato. Por ello mismo el técnico Marcelo Gallardo preservará al menos nueve titulares ante Liga, entre ellos el arquero Franco Armani.

“Somos los punteros del campeonato, estamos un punto por encima y el contexto es favorable a nosotros”, afirmó Gallardo, quien aspira a ganar su primera liga local en el banco riverplatense.

Por el lado de Boca, el entrenador Miguel Ángel Russo dejó en Buenos Aires al capitán Carlos Tevez, que viene de convertir cinco goles en seis partidos de la liga local. Tampoco viajará a Venezuela el volante ofensivo Eduardo Salvio, otro de los estandartes del equipo.

"Primero estamos pensando en el martes, arranca una nueva ilusión, otro objetivo, y debemos afrontarlo con el compromiso que se merece”, advirtió el guardameta Esteban Andrada antes de emprender viaje. “Lo vamos a tomar como todos los años. Sabemos que ganando un partido de visitante y después haciendo bien las cosas de local hay muchas chances de clasificarte".

Boca recibirá el sábado al Gimnasia La Plata de Diego Maradona.

REDENCIÓN COLOMBIANA

La Libertadores de 2019 fue un desastre para los equipos colombianos, ya que ninguno sobrevivió la fase de grupos. Junior, América de Cali e Independiente Medellín, los tres que compiten en esta edición, iniciarán sus campañas en casa.

El Medellín debió sortear una fase previa, venciendo por penales al Atlético Tucumán la semana pasada. Su primer adversario será el Libertad paraguayo en el H.

Después de 11 años, América reaparece en un torneo del fue finalista en cuatro ocasiones sin consagrarse. Se las verá con Gremio de Brasil el martes por el Grupo E.

“Viene un partido que todo el americanismo ha estado esperando por años”, señaló Alexandre Guimaraes, el técnico costarricense-brasileño del América. “Tenemos que mostrar una cara de equipo convencido, determinado”.

___

Los redactores de AP Débora Rey en Buenos Aires y Jairo Anchique en Bogotá colaboraron en este despacho.

Publicado en Inicio » Futbol