TAS confirma a River como campeón de Libertadores 2018

TAS confirma a River como campeón de Libertadores 2018
Hinchas de River Plate se enfrentan con la policía afuera del estadio Monumental previo al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors en Buenos Aires, Argentina, el sábado 24 de noviembre de 2018. (AP Foto/Sebastián Pani)

LAUSANA, Suiza (AP) — River Plate fue ratificado como campeón de la Copa Libertadores de 2018 tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo por los incidentes ocurridos en la final contra su clásico rival argentino Boca Juniors.

En el fallo emitido el martes, el TAS (las iniciales en francés del tribunal) desestimó la apelación presentada por Boca, que pretendía que le adjudicasen el título del torneo continental por los actos violentos protagonizados por aficionados de River, y que impidieron que el partido de vuelta de la final se jugara en Buenos Aires en noviembre de 2018.

River, sin embargo, tendrá que disputar sus siguientes dos partidos de local de la edición 2020 de la Libertadores sin público, según el fallo.

Varios jugadores de Boca resultaron heridos cuando los hinchas de River agredieron el autobús al aproximarse al Estadio Monumental.

La CONMEBOL debió trasladar el partido a Madrid dos semanas después. River se impuso 3-1 para sellar una victoria 5-3 en el marcador global.

Casi 14 meses después, toda duda sobre el título de River quedó despejada con el fallo del tribunal con sede en Suiza.

“El panel del TAS determinó que si bien River Plate quebrantó la reglamentación disciplinaria de la CONMEBOL, no podía ordenar la descalificación de River Plate de la Libertadores 2018 debido a que semejante sanción hubiera sido excesiva dadas las circunstancias del caso”, consignó el fallo.

Sin embargo, el tribunal dio razón parcial a los planteamientos de Boca. River tendrá que disputar en su estadio dos partidos de la fase de grupos de la edición bajo puertas cerradas.

El equipo de Marcelo Gallardo podría acabar jugando toda la etapa de grupos sin público.

Aparte de los partidos contra Binacional de Perú el 11 de marzo y Sao Paulo de Brasil el 22 de abril, el duelo contra Liga de Quito el 5 de mayo también sería a puertas cerradas por la sanción que le impuso la CONMEBOL por el uso de pirotecnia de sus hinchas en la semifinal contra Boca en la edición de 2019. River ha apelado el castigo.

Por una sanción impuesta por la CONMEBOL por lo acaecido en la final de 2018, River jugó sin público sus primeros dos partidos de la edición de 2019. De todas maneras, alcanzó la final que perdió 2-1 ante Flamengo de Brasil en Lima en noviembre pasado.

Publicado en Inicio » Futbol