Uruguay celebra acuerdo de libre comercio Mercosur-EFTA

MONTEVIDEO (AP) — Las tensiones entre principal integrante del Mercosur y varios países de Europa por los incendios en la Amazonía no entorpecieron la firma de un nuevo acuerdo de libre comercio del bloque sudamericano con cuatro países del viejo continente, dijo el lunes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El ministro lo afirmó al celebrar al acuerdo de libre comercio concretado el viernes entre el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

“El viernes pasado cerramos un acuerdo con los cuatro países de Europa que no son parte de la Unión Europea”, dijo el canciller. Son países “que tienen un mercado de 18 o 20 millones de habitantes, tres de esos países -Islandia, Suiza y Noruega- son unos de los que tienen el ingreso per cápita más alto del mundo. Es un mercado de mucho poder adquisitivo”, celebró el ministro.

Remarcó que “entre los países firmantes de este acuerdo está Noruega, que ha sido un firme crítico de las políticas ambientales de Brasil y le ha sacado inclusive algunos fondos para el mantenimiento de estos recursos, y sin embargo no hubo inconveniente en la aprobación de este tratado”.

Citando una presunta falta de compromiso del gobierno brasileño para combatir la deforestación, Noruega suspendió su participación en el Fondo Amazonía y el consecuente giro de más de 60 millones de dólares destinados a proyectos para combatir la devastación del área conocida como el “pulmón del planeta”.

Nin Novoa agregó que el acuerdo viene a complementar el firmado el 28 de junio con la Unión Europea. Respecto a este último acuerdo, negó que las tensiones existentes entre Brasil y Francia por la crisis amazónica puedan entorpecer su implementación.

“Brasil, luego de algunos momentos de duda, está actuando con la celeridad del caso para tratar de apagar estos incendios”, afirmó el canciller uruguayo.

La relación entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se tensó el jueves pasado tras un tuit de este último: “Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días!”.

Bolsonaro tardó poco en reaccionar a través de la misma red social y escribió: “Lamento que Macron busque obtener ganancias políticas personales en una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos. El tono sensacionalista con el que se refiere no hace nada para resolver el problema”.

En respuesta, Macron amenazó con bloquear el acuerdo comercial de la Unión Europea con los estados sudamericanos del Mercosur, que incluyen a Brasil.

Nin Novoa no quiso comentar los dichos del mandatario europeo.

“No voy a hablar del gobierno francés, porque todo lo que se haga en estos momentos que se pueda considerar como una crítica no va en el buen sentido del arreglo de esta situación, pero así como Francia ha planteado esto, hay otros países que han planteado lo contario y menciono a Alemania”, dijo el ministro.

Publicado en Inicio » Mundo »