Tres canciones infravaloradas de Whiplash y un bonus

Tres canciones infravaloradas de Whiplash y un bonus

Partamos por lo objetivo: Whiplash es, como mínimo una buena película. Para mi gusto, es una gran película, pero no va a faltar quien esté en desacuerdo y diga "no es para tanto". Y bueno, el que nuestro protagonista sea tan maltratado por el guion casi gratuitamente ayuda mucho (según yo, la escena del choque fue demasiado, al punto que me hizo recordar a la canción Si te vas de mí, que dice "que te parta un rayo, que te pise un tren"), pero creo que al final tanto el tema del choque, como el del interés amoroso que le dieron, el cual tenía bastante poco desarrollo para mi gusto, resultan más un recurso para transmitir un mensaje que partes realistas y orgánicas.

Porque puede que sea muy raro que uno choque por ir atrasado a una presentación, pero cuando uno es músico, si le pasara lo mismo que al protagonista, probablemente haría lo mismo.

La vida del músico profesional requiere compromiso por la disciplina: ir a los ensayos, llegar a tiempo a las presentaciones, practicar litúrgicamente entre una y seis horas diarias, cancelar planes con tu pareja porque tienes ensayo o concierto, o derechamente dejar a tu pareja cuando obstruye demasiado la vida musical de uno, y esos detalles del guion apuntan a hacer que el espectador vea desde la perspectiva del músico uno o dos de esos sucesos. De todas formas, la historia principal y la duración fueron limitantes para lograrlo, y al final, no le dejaban mucho tiempo al guion para desarrollar esos elementos.

En todo caso, la película homónima de una canción del disco Soaring de Don Ellis (que es la misma que tocan en la película), es un buena, y expone una parte que no siempre se muestra en el mundo audiovisual respecto de cómo es ser músico, es decir, tiene un mensaje peculiar e interesante, que hace que los músicos amemos esta película. Lo otro que hace que la amemos es su espectacular banda sonora, pero el problema es que muchos se quedan con Whiplash y Caravan, y hay más música que sí fue escrita para la película y que uno no debería pasar por alto.

Pero vamos a lo que nos convoca: tres canciones muy buenas de Whiplash que puede que hayas pasado por alto, todas compuestas por Justin Hurwitz.

Overture

Primero quiero recalcar lo obvio: la obertura generalmente se utilizó en la ópera, aunque también en otras composiciones largas, como una invitación al espectador para que escuche el resto de la obra. Una Obertura dice mucho de la obra, y la de Whiplash es genial. No solo porque parta con un empaste entre el contrabajo y el piano que llama la atención y prepara el ambiente, sino porque es la canción de los créditos, y la que te dice cómo va a sonar la película.

Claro, uno puede que diga "ah, la canción de los créditos", o que la atención se vaya más hacia la imagen, para tratar de entender el contexto. Por esto mismo, no es difícil pasar por alto Overture.

Too hip to retire

Esta canción es lenta, y el público generalmente tiende a olvidarse de las canciones lentas. No obstante, esta es interesante por cómo se representa el "peso" de estar siendo juzgado. En este caso, el protagonista no toca, y la escena está más enfocada en colocar la presión de todos los músicos. Si uno cierra los ojos, escucha una canción "pesada", pero cuando se le agrega los planos a los músicos, y vemos que están incómodos tocando, se puede sentir la presión. Ahora, el tiempo que aparece esta canción es muy poco, y no alcanza a mostrarse el solo de clarinete bajo, que le viene genial. 

Upswinging

En la película, esta canción no suena bien por la zancadilla que le hacen a Neiman, pero cuando uno escucha la grabación de la banda sonora, que es la versión "sin errores", es muy buena. Claro, uno como espectador, por supuesto que la puede pasar por alto. Upswinging es, al igual que Whiplash, una canción en 7/4, que para un baterista es un infierno. La narrativa nos hace suponer que nuestro protagonista está leyendo a primera vista, no se alcanzó a memorizar la parte o que upswinging fue ensayada en el tiempo en que él no estaba.

La verdad, da lo mismo, upswinging es un temazo. Los ataques de las trompetas, los cortes de batería, todo. Simplemente, es algo que en la película no se pudo apreciar por motivos de trama, pero que vale la pena escuchar.

Mención honrosa: Fletcher's song in the club

Aquí hago un poco de trampa, porque en la escena muestran toda la pieza bien tocada. No obstante, creo que el odio a Fletcher puede llegar a cegarlo a uno. Sobre todo después del final, donde todos tienden a odiar a Fletcher, y amar a Neiman. Es una canción muy "suave", con tempo moderado, ritmo de medium bossa y en formato cuarteto, que, me parece, es la única pieza que no está tocada por una big band. Y es en la escena de Fletcher, curiosamente.

Bonus track: el final (sin mucho spoiler)

Quiero aprovechar de dejar mi interpretación del final y así no dedicarle un artículo entero y volver a analizar las nuevas cosas que van saliendo.

Los espectadores tienden a creer que al final Fletcher es humillado y vencido por Neiman, al terminar este el gran solo final de batería. De cierta forma es cierto, pero hay más.

Este es un final especial, porque no hay perdedores. Todos ganan. Neiman gana porque demuestra que se ha convertido en un baterista profesional, y que ha logrado derrotar a la frustración, que es un mal común en los músicos, y que está presente en todos los niveles. Demuestra que es capaz de superar un traspié y aún así seguir, sin importar haber hecho el ridículo anteriormente. Genial por la parte de Neiman.

Gana también el público, porque vio a un baterista dar lo mejor de sí en un solo, así que también bien por ellos.

Pero lo más importante, y lo que hace que la película sea una genialidad para mí: gana Fletcher, porque su motivación principal no era hundir a Neiman, sino crear un gran músico. Y lo hizo. Con métodos cuestionables, pero lo hizo. Logró que el niño que se creía especial pudiera sobreponerse a lo que llaman ser un músico de alto rendimiento, y que lograra hacerse más fuerte que la realidad. Fletcher enfrentó a Neiman contra la frustración, y al Neiman salir bien parado, Fletcher también es parte de ese éxito. Obviamente, él no quería el reconocimiento, solo quería un gran músico, sin importar la integridad física y psicológica del mismo (aunque él no quiere matarlos, como queda claro en una escena de la película que no explicaré porque sería mucho spoiler). Es decir, en la película, el que es presentado como villano y antagonista consigue lo que quería desde un principio.

Tengo más que decir, pero no quiero alargarme más en este tema dentro del artículo.

En fin, dudas, consultas y demases serán bien recibidos en los comentarios.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »