Escritor chileno Enrique Lafourcade es sepultado en Santiago

Escritor chileno Enrique Lafourcade es sepultado en Santiago
En esta foto del 23 de abril del 2004 , el escritor chileno Enrique Lafourcade, a la izquierda, comenta sobre su libro "Palomita Blanca", sostenido por Viviana Salvo, durante un evento en el Día Mundial del Libro en Santiago. Lafourcade murió el lunes 29 de julio del 2019. Tenía 91 años. (AP Foto/Santiago Llanquin, Archivo)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade, prolífico autor conocido por la novela “Palomita blanca”, fue sepultado en Santiago.

Lafourcade falleció el lunes a los 91 años y sus restos fueron depositados el martes en el Cementerio General luego de una misa en su recuerdo.

“Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca”, escribió en su cuenta de Facebook su hija Nicole Lafourcade. El autor falleció por complicaciones de Alzheimer, una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública desde 2010.

Lafourcade perteneció a la generación del 50, aunque fue “Palomita blanca” de 1971, su décimo libro, el que lo llevó a la fama. En total llegó a publicar 45 títulos entre novelas, fábulas, cuentos y crónicas.

En “Palomita blanca”, uno de los textos más vendidos de la literatura chilena y que fue traducido a varios idiomas, retrató la vida política y social de fines de los 60 y principios de los 70 a través de la relación amorosa entre una joven de clase humilde y el hijo de una familia rica. La historia se desarrolla en un ambiente dominado por la campaña presidencial de tres candidatos: uno conservador, uno centrista y un socialista.

Su obra también incluye “La fiesta del rey Acab” (1959), “Salvador Allende” (1973), “Adiós al Führer” (1982), “Terroristas” (1984), “El gran taimado” (1984), “Mano bendita” (1993), “Cristianas viejas y limpias” (1998) y “Otro baile en París” (2000).

Además de sus piezas periodísticas publicadas en la prensa local, Lafourcade fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses y miembro del jurado en el concurso de talento televisivo “Cuánto vale el show”.

A lo largo de su carrera recibió honores que incluyen el Premio CRAV en 1965 y el Premio María Luisa Bombal en 1992. Era considerado un candidato perenne para el Premio Nacional de Literatura, pero éste nunca llegó a sus manos.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »