Argentina: River acaricia la Libertadores 2020

BUENOS AIRES (AP) River Plate, el vigente campeón de América, prácticamente se aseguró su participación en el repechaje de la Copa Libertadores 2020, al derrotar el sábado 2-0 a Talleres con un doblete de Ignacio Fernández en Córdoba, en partido por la penúltima fecha de la Superliga argentina de fútbol.

En tanto, Independiente dio un paso vital hacia la Copa Sudamericana 2020 al vencer 2-1 en su estadio a Vélez Sarsfield, mientras que el colista San Lorenzo rescató un agónico empate 1-1 como local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. En Mendoza, Godoy Cruz triunfó 2-1 frente a Patronato, que lucha codo a codo con otros tres equipos por evitar el descenso.

El domingo, la Superliga podría tener nuevo campeón. Si Racing Club vence a Tigre como visitante, el conjunto de Eduardo "Chacho" Coudet se consagrará con una fecha de anticipación, con prescindencia del resultado que obtenga su escolta Defensa y Justicia, ubicado a cuatro puntos, cuando reciba en simultáneo a Unión de Santa Fe.

River cumplió con el objetivo de su viaje a Córdoba: la victoria sobre Talleres lo deja matemáticamente clasificado al repechaje de la Libertadores del año próximo. Racing, Defensa y Boca Juniors ya aseguraron sendos lugares en la fase de grupos del torneo continental.

El equipo de Marcelo Gallardo sacó una ventaja de seis puntos por sobre su perseguidor, Atlético de Tucumán, al que además le lleva una diferencia de gol casi indescontable (de más 22 y de más 8, respectivamente). Si el "Decano" no vence el domingo en casa a Aldosivi, el pasaporte del "Millonario" quedará sellado.

En el estadio Mario Alberto Kempes, River hizo los méritos necesarios para quedarse con los tres puntos. Fue muy superior en el primer tiempo, con varias actuaciones destacadas y un Fernández soberbio.

"Nacho" definió con clase al segundo palo a los 26 minutos, tras una exquisita jugada con participación del colombiano Rafael Santos Borré y asistencia de Lucas Pratto.

Y a los 34, Fernández cobró rápidamente de zurda un tiro libre cuando el arquero rival todavía acomodaba la barrera y no había ningún rival delante de la pelota.

El complemento tuvo otra tónica, ya que River se quedó con diez por la polémica expulsión del uruguayo Nicolás de la Cruz, a los 53. Talleres, que con la derrota pone en riesgo su clasificación a la próxima Sudamericana, se le fue encima, pero River supo aguantar y además contó con buenas respuestas de Franco Armani.

El arquero de la selección argentina sufrió una molestia muscular en el isquiotibial derecho, por lo cual es duda para el choque ante Internacional por el Grupo A de la Libertadores, el miércoles en Porto Alegre.

"Hicimos un buen partido, más que nada en el primer tiempo, se nos complicó en el segundo con un hombre menos. ¿Mi segundo gol? Cuando me quedó el tiro libre ahí, vi que el arquero estaba acomodando la barrera y por suerte me salió el remate donde yo quería", explicó Fernández.

Independiente remontó un difícil partido ante Vélez en el estadio Libertadores de América y está muy cerca de clasificar a la Sudamericana del año próximo.

El "Fortín" ganaba con un tanto de Leandro Fernández, pero el local reaccionó con goles de Silvio Romero y el exBoca Pablo Pérez, en su primer festejo con su nueva camiseta.

En el estadio Nuevo Gasómetro, San Lorenzo volvió a decepcionar a su público, más allá del punto salvado en el tercer minuto de tiempo añadido.

Gimnasia se puso en ventaja por intermedio del juvenil sustituto venezolano Jan Carlos Hurtado. Para el "Ciclón" igualó Marcelo Herrera con un remate desde fuera del área que se desvió en un rival.

Con el empate ante el "Lobo", sumado al descuento de seis puntos por irregularidades del club en la presentación de las declaraciones juradas, San Lorenzo, que el martes recibirá a Palmeiras por el Grupo F de la Libertadores, cerrará la Superliga en el último puesto.

La derrota de Patronato ante Godoy Cruz fue recibida con alivio en las concentraciones de Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan y Tigre, que luchan con el equipo de Paraná por quedarse en la Superliga.

De los cuatro, solo uno logrará la permanencia. Como en la tabla de promedios Patronato suma solo tres puntos más que sus rivales directos, todos ellos con un partido menos disputado, los descensos de los tres conjuntos que acompañarán al ya condenado San Martín de Tucumán a la B Nacional la próxima temporada recién se decretarán en la última fecha.

El programa del domingo de la penúltima fecha incluye también, además de los partidos ya mencionados, a Argentinos Juniors-Rosario Central y Lanús-Belgrano.

Publicado en Inicio » Futbol